Alfonso del Gallo, director General de Experian Marketing Services, ha expuesto los datos y ha señalado que el actual consumidor es multicanal y progresivamente más proclive a la compra online, aunque todavía se encuentra más influido por las campañas tradicionales. El 88% de la muestra declara realizar búsquedas y comparativas en internet antes de comprar productos y servicios de viajes, ocio y alquiler de vehículos.
Alfonso del Gallo |
Sin embargo, el estudio, realizado por Experian Marketing Services, también revela que el 72,3% de las mujeres considera la compra en tienda física más práctica, frente al 66% de los hombres.
‘Hábitos de compra offline y online del consumidor español en el sector retail’ señala que las campañas para productos y servicios como viajes, hoteles, ocio o alquiler de vehículos tienden a tener más éxito por el canal online que a través del marketing tradicional, ya que para el 44% de los españoles son productos cuya adquisición se realiza de manera exclusiva por internet. Asimismo, un 30% de la población consume productos bancarios online.
Por el contrario, en artículos de automoción, decoración y mobiliario, o alimentación, la compra tradicional en tienda es preferida por el 66% de los consumidores españoles. Pese a esto, una buena parte de la población, el 46%, todavía realiza compras en las dos modalidades en productos como ropa, calzado y complementos.
Entre el 60% y 70% se encuentran influenciados bien por las recomendaciones de amigos en las redes o por las opiniones de otros consumidores. Cuanto más personal sea el uso del producto, tal como ropa, calzado y artículos deportivos, la influencia de los amigos es más importante que las de las opiniones generales de usuarios desconocidos de las redes sociales.
Los ROPO: la nueva tendencia de compra que combina online y offline
El estudio define como ‘ROPO’ al nuevo consumidor actual; es decir, aquel que ‘Research Online–Purchase Offline’ (investiga online y comprar offline). Es decir, este tipo de usuario utiliza el canal online para informarse y finalmente materializa la compra en tienda física.
Por tanto, el informe pone en relieve la necesidad de las empresas de facilitar información completa y sencilla de analizar sobre su oferta de productos a través de su web, así como de trabajar también en la viralidad de esta información a través de canales como el e-mail marketing o las redes sociales.
Visto en www.prnoticias.com
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