Las redes sociales están adquiriendo cada vez más importancia dentro de la estructura empresarial, por este motivo, las compañías ponen mayor empeño en cuidar su reputación en la red. El libro electrónico presentado por E.Life va orientado a solucionar las dificultades a las que se deben enfrentar los marketing managers, community managers y expertos en comunicación, a la hora de analizar qué pasa con las marcas en Internet.
La guía de E.Life plantea tres pasos esenciales para realizar con éxito un análisis estratégico de una marca en las redes sociales. El primero de ellos consiste en definir el objetivo que queremos alcanzar con el seguimiento. La estrategia a seguir en los medios sociales comienza con la monitorización, análisis y posicionamiento de todos los aspectos relacionados con la marca, incluyendo los canales y los competidores. Cuando toda esa información está definida, se pueden empezar a ejecutar campañas de actuación a nivel de marketing, atención al cliente u otras áreas que puedan obtener beneficio de ellas.
El segundo paso es la recogida y clasificación de los datos, en cuyo proceso hay que prestar especial atención al término de búsqueda que, si se define correctamente, servirá para encontrar los datos precisos. Es necesario tomar conciencia de todo el universo que vamos a manejar. Si la muestra representativa de la que vamos a extraer la información se queda corta o excede el público objetivo, las campañas de actuación que se pongan en marcha perderán efectividad. Por eso, es importante elegir los métodos adecuados para recolectar los datos. La recolección censal, la muestra por métrica mínima, el muestreo por frecuencia de términos o el muestreo por foco de interés, son algunos de los más utilizados. Además, si se prefiere hacer campañas más amplias, se puede recurrir a la muestra aleatoria.
Por último, una vez que los datos están clasificados y agrupados, hay que analizarlos para poder emprender las decisiones estratégicas correctas, de forma que se puedan cambiar o fomentar determinadas acciones en las redes sociales. En numerosas ocasiones, estas decisiones se han de tomar en un plazo de tiempo muy corto.
Por eso, E.Life ha diseñado una matriz que orienta una toma de decisiones de una manera rápida y precisa para que las marcas pongan en marcha acciones dentro de su estrategia de social media.
Katy Hoffmann |
Las tareas que implican estos tres pasos básicos que se presentan en la guía pueden desarrollarse de forma rápida y sencilla a través de la herramienta Buzzmonitor de E.Life. El usuario puede cubrir y analizar la repercusión de una marca de forma gratuita durante 15 días. Para conseguir unos resultados óptimos, el manual también incluye un tutorial orientativo que explica cómo lograr con Buzzmonitor los mismos resultados que se conseguirían mediante el análisis tradicional. Además, la sencillez de su interfaz permite realizar seguimientos pormenorizados de distintas marcas sin problemas.
E.Life también ha puesto en marcha unas sesiones de formación presenciales y gratuitas para iniciarte con Buzzmonitor en el mundo del análisis de la reputación online. Pincha aquí para consultar y apuntarte a la siguiente sesión formativa.
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