Las agencias de viajes online que operan en el mercado español ya no consiguen los alegres crecimientos a los que tenían acostumbrado al sector en otros años. Después de frenar su ritmo de crecimiento desde hace un par de temporadas, en 2012 se ha acentuado esa ralentización y el crecimiento global se ha situado en un 5%, según la nueva edición del Ranking HOSTELTUR de Agencias de Viajes Online, edición 2013, que ofrece las cifras de facturación de las principales empresas durante el pasado ejercicio 2012.
No obstante esta relativa ralentización del crecimiento, las agencias online siguen creciendo por encima de las grandes redes presenciales, más afectadas por la recesión del consumo que mantiene desde hace cinco años la crisis.
La comparación del total de las ventas de las principales agencias online el mercado español da un crecimiento en torno al 5% en 2012 respecto a 2011. Las cifras expresadas en el mencionado ranking corresponden a las ventas de estas agencias online tanto en el mercado español como en los otros mercados internacionales donde tienen presencia.
eDreams se mantiene líder un año más, muy por delante del resto. Las cifras de esta agencia y de Rumbo son estimaciones de este diario puesto que ambas han dejado de desglosarlas y sólo publican las del grupo al que pertenecen (Odigeo en el caso de eDreams, y Bravofly-Rumbo en el caso de la segunda). En un tercer escalón aparecen Logitravel y Atrápalo.
Otras como Destinia, Muchoviaje y Lastminute no facilitan cifras, si bien estimaciones sectoriales las colocan en torno a los 200 millones de euros de facturación anual.
Como ya viene ocurriendo en estos últimos años, las principales agencia online se van acercando progresivamente a los volúmenes de ventas de las grandes agencias presenciales, y superando a algunas e varios casos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario