El gasto en publicidad online se disparó el año pasado en Europa un 11,5% hasta los 24.300 millones de euros, según datos de IAB Europe. En los 26 mercados analizados en su informe por IAB Europe, los medios digitales se llevaron en 2012 el 25,6% de la tarta publicitaria, situándose por encima de los diarios, con un cuota del 19,3%. La televisión siguió siendo el medio publicitario más potente en Europa con una cuota de mercado del 28,1%.
Aunque el gasto en publicidad digital se resintió ligeramente en 2012 con respecto a 2011, cuando experimentó un crecimiento del 15,3%, le metió una auténtica goleada a los medios tradicionales, en los que la inversión publicitaria se desplomó un 4%.
Donde más rápido creció la inversión en publicidad online en el viejo continente fue en Europa del Este, con un incremento del 26,6%, mientras que en Europa Occidental el crecimiento se quedó en un 9,5%.
Por países, el país donde la publicidad online pisó más el acelerador en 2012 fue Rusia, con un gasto de 1.500 millones de euros, un 34% más que en 2011.
Gracias a este “estirón”, Rusia consiguió convertirse en 2012 en el cuarto mercado europeo con más inversión en publicidad online, arrebatando el cuarto puesto a Italia. Por delante de Rusia se situaron Reino Unido (6.600 millones de euros), Alemania (4.600 millones de euros) y Francia (2.800 millones de euros).
En 2012 únicamente cuatro países, España, Eslovenia, Croacia y Grecia, sufrieron caídas en su inversión en publicidad online.
Por modalidades, la publicidad en buscadores fue la que más metió el turbo en 2012 , con un crecimiento de 15,5% y una cuota de mercado de 49% (11.900 millones de euros). La segunda modalidad que más acaparó la inversión online fue la publicidad display, con un incremento del 9,1% (7.800 millones de euros). Dentro de la modalidad de publicidad display, destacó el enorme crecimiento protagonizado por el vídeo, cuyo gasto se incrementó en más de un 50% hasta los 622 millones de euros.
Más rápido todavía fue el crecimiento del gasto en publicidad móvil, que pegó un salto del 78,3% hasta los 392 millones de euros.
Es impresionante ver cómo la publicidad online ha demostrado un crecimiento significativo en Europa, especialmente en modalidades como la publicidad en buscadores y el vídeo. Este aumento refleja no solo la creciente inversión en medios digitales, sino también el cambio de comportamiento de los consumidores hacia plataformas más interactivas y visuales. Para las campañas de publicidad en Google, este contexto subraya la importancia de adaptar estrategias hacia formatos como los anuncios de búsqueda y el vídeo, aprovechando el crecimiento continuo y la efectividad demostrada en estos canales.
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