jueves, 23 de mayo de 2013

YouTube sigue seduciendo a las empresas que apuestan por el video online en su estrategia de marketing

Por tercer año consecutivo, YouTube es el canal que una gran mayoría de empresas indican que aumentarán sus inversiones en marketing y social media, según los resultados de la encuesta que todos los años realiza Social Media Examiner, titullada “Social Media Marketing Report”.
Este año, el 69% de los entrevistados comentan que tienen previsto incrementar sus esfuerzos de marketing en YouTube en un futuro cercano para aprovechar al máximo las ventajas y todo el potencial de los videos online, mientras que otro 17% planean mantener los niveles actuales de inversión. Tan sólo un 13% comentan que no tienen planes de utilizar la plataforma. El año pasado, las cifras reflejaban un 76% de incremento de actividad frente al 10% de quienes no tenían intención de incluir YouTube en sus planes de marketing.

Pero a pesar de todas estas buenas intenciones, el nivel de adopción de YouTube permanece invariable: un 56% en 2011 y un 57% en 2012, y en este año vuelve a ser del 56%.

A pesar de todo, YouTube es una de las 5 plataformas más utilizadas en este año, por delante de Google+ (42%) y Pinterest (41%), pero muy lejos de la omnipresente Facebook (92%), así como de Twitter (80%), LinkedlIn (70%), y los blogs (70%).

Después de YouTube, y teniendo en cuenta que la actividad esperada puede no llegar a realizarse, una proporción significativa de empresas tienen previsto incrementar su actividad en Facebook (66%), blogs (66%), Linkedln (65%) y Twitter (64%). Blogs y LinkedlIn son herramientas especialmente atractivas para los participantes de empresas B2B, con un 71% y 78%  respectivamente, esperando incrementar su actividad en esas plataformas.

Un dato adicional interesante es el uso de podcasts. Mientras que sólo el 5% de las empresas lo utilizan en estos momentos, el 24% están pensando incrementar su uso en este año.

Otros datos del estudio de interés son:

- Foros (25% en 2011 y 16% este año) y servicios de geolocalización como Foursquare (17% en 2011, 11% este año), están en declive.

- Los participantes con una experiencia superior a 5 años, son más favorables al uso de LinkedLin que el promedio de entrevistados (92% y 70%).

- Las empresas con una presencia activa de más de 40 horas semanales en social media, dedican más tiempo a Pinterest, Google+, Instagram  y YouTube que aquellos que dedican sólo 6 horas o menos a acciones de marketing en social media.

- Las empresas de B2C hacen un mayor uso de Facebook que las empresas de B2B, mientras que la proporción es inversa en el caso de LinkedlIn.

- Aunque Facebook es la plataforma social más importante para la mayoría (67%) de las empresas B2C, Facebook y Linkedln alcanzan una presencia similar, con un 29%, entre las empresas B2B.
   
- 67% de las empresas esperan incrementar su presencia en Twitter, pero es un porcentaje que baja del 69% de 2012 y del 73% en 2011.

- Los ejecutivos de marketing más jóvenes hacen un uso mayor de plataformas de compartición de imágenes, como Instagram, que los ejecutivos de mayor edad.

- El 80% de las empresas no tienen previsto utilizar en un breve plazo, servicios de plataformas de ofertas y promociones diarias como LivingSocial o Groupon.

Visto en www.puromarketing.com

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