lunes, 27 de mayo de 2013

Un portal de venta online de naranjas amplía su oferta a la fruta de verano


El portal de Internet naranjasyfrutas.com, dedicado a la comercialización de estos productos sin intermediarios, ha ampliado su oferta a la fruta de verano para que agricultores de prácticamente toda España puedan vender sus cosechas a través de esta web.

El proyecto, puesto en marcha hace un año, ha decidido introducir más frutales después de los buenos resultados obtenidos con los cítricos, según ha informado a EFE su promotor, Juan José Bas.

Actualmente el 90 % de las producciones que se ofrecen en el portal son cítricos y todavía hay "muy poca" fruta de verano, aunque confía en que los productores de estas cosechas se animen a exponer sus productos en el portal y puedan así incrementar sus ventas y beneficios.

En el primer año de funcionamiento del portal se ha obtenido un 35 % más de rentabilidad en las ventas de las producciones anunciadas, que ascienden a 1.110, correspondientes a más de 120 millones de kilos de cítricos. Ahora se incorporan más frutas para que los agricultores puedan ofrecer más cosechas en la web, además de naranjas, mandarinas, limones, pomelos, caquis y aguacates.

Las nuevas frutas del portal son cerezas, melocotones, nectarinas, paraguayos, albaricoques, ciruelas, manzanas, peras y kiwis.

El objetivo del proyecto es ayudar al agricultor a obtener una buena venta y más beneficios de sus cosechas, ya que actualmente solo reciben ofertas de los comercios que conocen pero en el mercado tanto nacional como extranjero hay más profesionales interesados pero no tienen herramientas para localizarlos, ha explicado Bas.

En naranjasyfrutas.com los agricultores publican los datos de sus cosechas (fruta, variedad, población, fecha de inicio de recolección, vendida o disponible, fotos y otras informaciones) y su contacto para facilitar su localización a los profesionales.

El portal facilita que los agricultores reciban un mayor número de ofertas de comercios que de otra manera no les habrían contratado.

Según su promotor, se han hecho los primeros envíos de cosechas directamente desde el campo a clientes nacionales y extranjeros.

En estos doce meses las ventas han sido al mercado nacional en un 90 % y al extranjero en un 10 %, a compradores de Francia, Alemania, Holanda e Italia, pero Bas pretende variar esta proporción para aumentar la venta fuera de España, donde "se paga mejor y se recoge más beneficio" por parte del agricultor.

La venta sin intermediarios permite que la fruta llegue más fresca al destino y no quede almacenada en cámaras.

Juan José Bas, agricultor e ingeniero agrícola, puso en marcha la web en abril de 2012 para facilitar al productor las opciones de compra en un sector "poco dado a salirse de su forma de venta habitual".

La iniciativa está apoyada por las organizaciones ASAJA de Valencia, Castellón, Alicante , Tarragona, Sevilla, Huelva, Murcia, Córdoba y Málaga y la Unió de Llauradors.

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