El estudio demuestra que cada vez son más empresas españolas las que aprovechan el potencial de las redes sociales para mejorar la experiencia de compra online, aumentando así el ratio de conversión en un 27% de promedio, el tiempo de navegación (5%), y el ticket medio por cliente (14%).
El “Social Commerce” permite al usuario final realizar compras en un entorno que se adecua a su perfil y sus intereses, a través de recomendaciones personalizadas, y en el que además, puede compartir opiniones con sus contactos gracias a la conexión con las redes sociales. También permite a los clientes viralizar productos entre su red de amigos, recomendar compras a cambio de descuentos exclusivos y pedir opiniones sobre posibles adquisiciones. Este canal de ventas ofrece un ratio de efectividad para las campañas de marketing mucho más alto que el del comercio electrónico tradicional.
El “Barómetro del Social Commerce en España”, presentado por segundo año consecutivo, es el primero de su índole y tiene como objetivo investigar el grado de utilización de estas herramientas por parte de las empresas españolas y aportar información clave para conocer la evolución del comercio online basado en redes sociales. Además, el estudio explora la aportación de valor por parte de las redes sociales como nuevo canal de venta online y estima la proyección futura del comercio online de nueva generación.
Las 8 conclusiones del “Barómetro del Social Commerce en España
1. Hoy por hoy, para lo que más utilizan los comercios españoles las redes sociales según el 53,3% de los encuestados, es para ofrecer y dar a conocer productos y servicios. La segunda utilidad que ven los comercios en esta herramienta con un 40,1%, un 2% más que en el 2012, es para el lanzamiento de ofertas y promociones. De momento, sólo el 14% de las empresas españolas usa algún perfil social para vender sus productos de manera exitosa. Esta cifra ha aumentado en un 4,5% con respecto al año pasado.
2. En cuanto a las redes sociales más utilizadas para el Social Commerce, sigue destacando Facebook. Un año más, el Facebook Commerce es el canal de venta directa más utilizado. Un 25% de las empresas que venden en redes sociales usan esta plataforma, le sigue Twitter con un 13,7%. Cabe destacar, que otras redes sociales se están apuntando a la tendencia de las ventas online. Además de LinkedIn y YouTube, Pinterest se incorpora este año como un nuevo canal para impulsar el social commerce. Estas cifras son proporcionales a la penetración de cada una de estas redes sociales en España.
3.El 51% de las empresas españolas encuestadas consideran que las redes sociales aportan una ventaja competitiva en la ampliación de canales de venta online y son conscientes de su gran potencial para el crecimiento de las empresas.
4. El Facebook Commerce, que como hemos visto anteriormente es el canal de venta más utilizado, sigue en proceso de expansión, consolidándose como un canal de venta online que permite ofrecer una experiencia social y personalizada. El 20% de las empresas encuestadas con negocio online, ya venden en Facebook. Además, también hemos detectado un leve aumento (del 0,7%) en el grado de satisfacción del Facebook Commerce con respecto al 2012.
5. Adicionalmente, el 48,7% de las empresas que además tienen una tienda online afirman haber incorporado algún tipo de funcionalidad social en su canal de venta. Esto demuestra que los empresarios son conscientes de cómo gracias a esta integración, mejoran los procesos de decisión de compra online. Esta cifra ha aumentado en un 6,7% con respecto al 2012.
6. El barómetro también ha revelado, que los sectores más orientados al cliente son los que integran en mayor medida las redes sociales dentro de su estrategia comercial. El sector de la hostelería y turismo, con un 87%, es el sector que más ha experimentado alguna venta a través de redes sociales. Le sigue con un 67% el sector de la educación y servicios sociales, el comercio (60%) y arte y cultura con un 46%. Se explica que estos sectores sean los pioneros en adoptar estas herramientas, por la inminente necesidad que tienen de acercarse a su público.
7. Las estrategias de venta están cambiando, y el Social Commerce se consolida como una oportunidad de futuro para aquellas empresas que quieran empezar a vender online y aquellas que desean sacar partido de los canales sociales. Más del 38% de los encuestados usarán Facebook como canal de social commerce. Además, el 14% de las empresas que aún no utilizan las redes sociales en su negocio estiman que las usarán como canal de venta online.
8. Otro dato que muestra el potencial del social commerce, y que ha aumentado (+2%) desde el 2012, es el hecho de que el 63% de estas compañías considera que la ampliación de los canales de venta es una clara aportación competitiva de las redes sociales.
Sergio Cortés, CEO y fundador de Social-Buy.com |
Realizado entre enero y febrero del 2013, la metodología integra el análisis cuantitativo y
cualitativo sobre una muestra de 1450 empresas distribuidas por todo el territorio español.
Establece un punto de referencia para la evolución del Social Commerce, una actividad que según este barómetro, augura un gran futuro.
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