Este informe, el primero de una serie basado en una encuesta mundial llevada a cabo en los bancos, cubre el marketing y los canales digitales.
La proliferación de los canales digitales está cambiando la forma en la que los clientes consumen los servicios de respaldo, con lo digital emergiendo en breve como canal primario de interacción. Teniendo en cuenta esta tendencia, los bancos se están centrando en las iniciativas de marketing digitales para dirigirse a este segmento creciente de los clientes. La localización, contexto y evento en tiempo real específico de la conducta que lidera el marketing, impulsado por la analítica, serán la norma del futuro con toda probabilidad.
Rajan Kohli, vicepresidente y responsable de los servicios de banca y finanzas de Wipro Ltd |
Wipro y Efma han creado el primer índice de capacidad de marketing digital jamás creado, ayudando a las capacidades de marketing digitales de los bancos de forma vis-à-vis que son las mejores de su clase. Solo el 13% de los bancos encuestados demuestran elevados niveles de madurez en su marketing digital. Los índices evalúan la madurez de los bancos en ocho capacidades diferentes; las evaluaciones incluyen la capacidad del banco en la gestión de datos, ofreciendo despliegue, procesos de marketing y uso de la analítica. El índice alude también al hecho de que la mayor parte de los bancos no practican el marketing impulsado por los eventos en tiempo real y la capacidad de centrarse en la personalización.
El estudio ha revelado también que los medios sociales aún no han sido una parte del marketing principal y no se consideran todavía un canal de interacción clave con los clientes. En nuestra encuesta, hemos descubierto que los esfuerzos de los medios sociales se vieron gestionados principalmente por medio del departamento de marketing, seguidos del equipo de comunicaciones y marca. Además, para más del 80% de los bancos encuestados, su gasto en los medios sociales fue de menos de 500.000 euros al año.
Teniendo en cuenta la tendencia inevitable hacia un uso mayor de los canales digitales por medio de los consumidores, el informe Wipro/Efma recomienda que los bancos deberían:
- Considerar cómo esperar que los clientes interactúen con el banco a los cinco años desde ahora, y sobre todo cómo visualizar que los clientes adquieran productos financieros en el futuro.
- Evaluar de forma cuidadosa las actuales capacidades de marketing digital del banco, además de las dimensiones que hemos identificado en el estudio para conocer las áreas débiles.
- Desarrollar un plan para las inversiones dentro de las capacidades de marketing digital, que asegurará que el banco está en una posición para avanzar, o al menos mantener el ritmo con la competencia y la conducta cambiante de los consumidores.
- Controlar de cerca el desarrollo de “grandes datos”, y cuando sea posible dar los pasos iniciales de prueba de algunas de las aplicaciones de las nuevas tecnologías que están disponibles.
El informe completo, incluyendo las visiones de los principales profesionales de la banca digital en torno a los contornos cambiantes del marketing digital, están accesibles desde http://www.wipro.com/landing-pages/Global-Retail-Banking-Digital-Marketing-Report-2013.aspx
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