El perfil del ludópata era el de un varón casado, de entre 35 y 43 años, con un tiempo de juego de más de diez años y un gasto medio de entre 30.000 y 40.000, ahora son jóvenes Los nuevos ludópatas empiezan «on line», son más jóvenes y gastan 24.000 euros menos.
El auge de los juegos de azar y de las casas de apuestas en línea -a través de Internet- está contribuyendo al rejuvenecimiento del rostro de la ludopatía, a pesar de que las máquinas tragaperras siguen siendo el principal gancho de las personas diagnosticadas con adicción al juego.
De modo que si hace dos décadas el perfil del ludópata era el de un varón casado, de entre 35 y 43 años, con un tiempo de juego de más de diez años y un gasto medio de entre 30.000 y 40.000 euros, en la actualidad es el de un soltero de entre 18 y 23 años, con un tiempo de juego de menos de un año y un gasto menor a 6.000 euros.
Así lo ha puesto de relieve José Ángel Lamas, presidente de la Asociación Gallega de Jugadores de Azar (Agaja), en la firma de un convenio con la Diputación de Pontevedra para el desarrollo del denominado proyecto "Sherpa" de apoyo psicológico y terapéutico para los ludópatas y sus familiares más cercanos.
Lamas ha señalado que este cambio comporta inconvenientes, como que ahora tratan con "enfermos que creen que tienen un catarro cuando tienen una neumonía", pero también ventajas, como una mayor probabilidad de curación al ser la adicción más reciente y la voluntad de los afectados de "salir del pozo", más grande.
Buena parte de la culpa de este fenómeno la tiene, según Lamas, el "crecimiento exponencial" de los juegos en línea por su mayor accesibilidad, sus lagunas de control y el grado de anonimato que permite al usuario.
Respecto a la implantación del proyecto Eurovegas en España, el presidente de Agaja ha exigido los mismos "requisitos legislativos" que al resto de operadores de juego, aunque se ha mostrado convencido de que acabará siendo "un bluff" y no se desarrollará.
José Ángel Lamas ha cifrado entre un 1 % y un 2 % el porcentaje de la población gallega que sufre algún tipo de adicción al juego, o bien al uso abusivo del móvil o internet, o a las compras compulsivas; datos extrapolables al resto del país a pesar de que no existe un estudio a nivel estatal.
Ha distinguido entre el consumismo exacerbado pero puntual en épocas de rebajas o navideñas y "la incapacidad de no comprar", ya que en este segundo caso hay una patología que debe ser tratada.
La diferencia está, según ha explicado el presidente de Agaja, en "quién domina a quién", ya que las compras, como el juego o el alcohol, "no son malas 'per se', todo depende de su uso".
Así pues, el tratamiento terapéutico de las adicciones varía según sea el caso, ya que con los juegos se parte con el objetivo de la abstinencia, mientras que frente al enganche al móvil o a internet se persigue un "uso controlado".
Visto en www.abc.es
No hay comentarios:
Publicar un comentario