miércoles, 28 de noviembre de 2012

2,3 millones de españoles filtran la publicidad online

Adblock Plus es una herramienta para bloquear anuncios en Internet que por defecto marca una opción de 'publicidad aceptable': sólo permite ver los mensajes procedentes de fuentes de confianza o considerados no intrusivos. 2,3 millones de personas en España ya la han descargado.

En el mundo, ya son más de 40 millones los usuarios de Adblock Plus, una tecnología que, hasta hace diez meses, bloqueaba toda la publicidad online (en realidad, toda la que identificara esta tecnología, que es la gran mayoría). En la actualidad, crece a un ritmo de 100.000 descargas semanales.

La firma, de origen alemán, ha alcanzado estas cifras a pesar de estar sólo disponible para equipos con navegador Firefox y, más recientemente, Chrome. Precisamente, hoy se estrena la aplicación de Adblock Plus para Android, y para principios del año que viene se esperan las versiones para Internet Explorer y Opera.


Till Faida
"Nos dimos cuenta de que a las personas no les molesta toda la publicidad; es más, mucha le resulta útil y entretenida", comenta su socio fundador, Till Faida. Por eso, han incorporado la función de publicidad aceptable, que aparece activada por defecto. "Menos de un 1% de nuestros usuarios la han desactivado", apunta.

El sistema identifica los anuncios considerados más intrusivos por su formato y su procedencia, entre otros criterios. Filtra todos los banners y anuncios insertados en vídeos, la publicidad en Facebook y los pop ups.

Los cálculos son aún provisionales, pero apuntan a que al filtrar la publicidad, los anuncios que pasan captan más la atención de los internautas. "En torno a un 30% más", confiesa Faida. Y agrega: "Además, las páginas web que participan en nuestra iniciativa de publicidad aceptable aseguran que sus ingresos publicitarios han aumentado significativamente".

De 'hobby' a empresa
La primera versión de esta herramienta fue creada por un blogger alemán, básicamente como un hobby. Ya en agosto de 2011, junto a Faida, se constituyó la empresa, que. En la actualidad, Adblock Plus emplea a 11 personas y trabaja mayoritariamente con pequeñas webs y blogs, pero también con grandes empresas como Amazon. En un futuro próximo, su plan es crecer entre los grandes grupos de comunicación.

La mitad de los internautas en Alemania ya han descargado Adblock Plus, a los que se suman unos 10 millones de usuarios procedentes de EEUU y un creciente número de clientes en Rusia, Polonia, Francia y Latinoamérica, entre otras regiones. En los próximos meses, "vamos a desarrollar nuevas funcionalidades para que el usuario pueda configurar de un modo más personalizado qué tipo de anuncios quiere ver y cuáles no, sus opciones de privacidad, etc.", adelanta Faida.

Publicado por  E. Arrieta en www.expansion.com

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