jueves, 22 de noviembre de 2012

El 11% de los españoles compra on-line con el móvil

Un estudio de Gfk encargado por PayPal desvela que el 11% de los españoles utiliza su dispositivo móvil para comprar a través de Internet. La comodidad es el principal motivo para el 91% de ellos, y casi la mitad utiliza PayPal como medio de pago en sus compras móviles.

El comercio electrónico móvil está experimentando un gran crecimiento, como pone de manifiesto el aumento del 62% en los pagos móviles previsto para 2012 según la consultora Gartner: 171.500 millones de dólares en todo el mundo. Esta tendencia es corroborada por la plataforma de pagos on-line PayPal, que en 2011 procesó 4.000 millones de dólares por pago móvil a nivel mundial, cifra que espera aumentar hasta superar los 10.000 millones durante 2012, según Estanis Martín de Nicolás, director general de la compañía en España y Portugal.

Los datos del informe de Gfk identifican las principales barreras para comprar con el móvil: la percepción de inseguridad (54%) y la dificultad de introducir los datos de pago en el dispositivo (32%); dos impedimentos que la plataforma de pagos del Grupo eBay evita, dado que solo requiere la introducción de nombre de usuario y contraseña para efectuar el pago, quedando protegidos los datos de tarjeta de crédito o cuenta bancaria de los usuarios. Además, Martín de Nicolás añade que el tiempo medio que transcurre entre el robo o la pérdida de una tarjeta de crédito y la denuncia es mucho mayor que el que pasa desde que un usuario pierde su móvil hasta que lo denuncia: 24 horas en el primer caso y 34 minutos en el segundo.



Estanis Martín de Nicolás, Director de Paypal España
Para el máximo responsable de PayPal en España el incremento que está registrando este mercado no es sorprendente: «ya se venden más smartphones que PCs, y en dos años se venderán más tabletas que ordenadores», explica. Sin embargo, desde esta compañía no quieren incidir en la diferencia entre comercio electrónico y comercio electrónico móvil: «al final hablamos de comercio, sin importar el medio que se utilice para realizar la compra».
Cartera digital en la Nube

En la estrategia de PayPal figura la creación de una cartera digital en la Nube donde residan los datos de pago del usuario y a la que se pueda acceder en todo momento y lugar desde cualquier dispositivo, ya sea un ordenador, tableta, móvil o inlcuso los comercios físicos. De hecho, en Estados Unidos existe ya un sistema de pago con PayPal en tiendas físicas a través de unos terminales específicamente diseñados para ello.

Aunque su llegada a Europa aún no está prevista, el objetivo al final es facilitar el pago de los productos desde cualquier lugar y dispositivo con la cuenta PayPal. «Será una auténtica cartera digital, en la que además de realizar pagos podremos guardar nuestros cupones de descuento o tarjetas de fidelización», detalla Estanis Martín de Nicolás. El plazo de puesta en marcha de esta iniciativa no está definido, pero la compañía espera que comience a materializarse en Europa el año que viene.

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