El comercio electrónico móvil está experimentando un gran crecimiento, como pone de manifiesto el aumento del 62% en los pagos móviles previsto para 2012 según la consultora Gartner: 171.500 millones de dólares en todo el mundo. Esta tendencia es corroborada por la plataforma de pagos on-line PayPal, que en 2011 procesó 4.000 millones de dólares por pago móvil a nivel mundial, cifra que espera aumentar hasta superar los 10.000 millones durante 2012, según Estanis Martín de Nicolás, director general de la compañía en España y Portugal.
Los datos del informe de Gfk identifican las principales barreras para comprar con el móvil: la percepción de inseguridad (54%) y la dificultad de introducir los datos de pago en el dispositivo (32%); dos impedimentos que la plataforma de pagos del Grupo eBay evita, dado que solo requiere la introducción de nombre de usuario y contraseña para efectuar el pago, quedando protegidos los datos de tarjeta de crédito o cuenta bancaria de los usuarios. Además, Martín de Nicolás añade que el tiempo medio que transcurre entre el robo o la pérdida de una tarjeta de crédito y la denuncia es mucho mayor que el que pasa desde que un usuario pierde su móvil hasta que lo denuncia: 24 horas en el primer caso y 34 minutos en el segundo.
Estanis Martín de Nicolás, Director de Paypal España |
Cartera digital en la Nube
En la estrategia de PayPal figura la creación de una cartera digital en la Nube donde residan los datos de pago del usuario y a la que se pueda acceder en todo momento y lugar desde cualquier dispositivo, ya sea un ordenador, tableta, móvil o inlcuso los comercios físicos. De hecho, en Estados Unidos existe ya un sistema de pago con PayPal en tiendas físicas a través de unos terminales específicamente diseñados para ello.
Aunque su llegada a Europa aún no está prevista, el objetivo al final es facilitar el pago de los productos desde cualquier lugar y dispositivo con la cuenta PayPal. «Será una auténtica cartera digital, en la que además de realizar pagos podremos guardar nuestros cupones de descuento o tarjetas de fidelización», detalla Estanis Martín de Nicolás. El plazo de puesta en marcha de esta iniciativa no está definido, pero la compañía espera que comience a materializarse en Europa el año que viene.
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