El uso de Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) en Cataluña supera la media española, según el informe que ha presentado Telefónica sobre "La Sociedad y la Información en Cataluña". El informe, presentado por Lluis Castells, director de Administraciones Públicas y Empresas de Telefónica, destaca que en el 2011 tres de cada cuatro hogares catalanes, el 75,7%, tenían ordenador, y el 71%, conexión a internet, mientras que en España el porcentaje de viviendas conectadas es del 63,9%, lo que supone siete puntos de diferencia.
Además, casi todas las casas que disponen de internet acceden a través de banda ancha, mientras que en el resto del país el 74,9% lo hace a través de ADSL y el 15,8% mediante red de cable.
En este informe se destaca que en el 2011 en España la tecnología digital registró un gran impulso de las actividades culturales y productivas, que crecieron un 34%, relevando al ocio como motor de crecimiento.
Revela también que en Cataluña ha aumentado el uso de las TIC, ya que siete de cada diez ciudadanos usa habitualmente el ordenador (el 73,6%) y se conecta cada día a internet (el 75,8%), mientras que uno de cada cuatro, el 23,6%, usa estas tecnologías para comprar a través de la red.
Además, entre este tipo de usuarios hacer llamadas a través de internet y utilizar servicios de banca electrónica es algo habitual.
En cuanto al uso de las TIC en las empresas, el informe constata que aunque las catalanas gozan de una buena salud digital y están a un nivel similar al de la Unión Europea, hay una brecha entre el equipamiento y los usos.
Según Castells, a pesar de tener unos buenos equipos y una buena base, pocas empresas sacan rentabilidad a las posibilidades que les ofrece la tecnología, y en este sentido, la proliferación de microempresas con menos de diez empleados es un factor que influye.
Casi todas las grandes empresas tienen ordenador y conexión a internet, pero sólo el 76,8% de las pequeñas empresas están informatizadas, y el 70,6% disponen de conexión a Internet, y de éstas, un 34% cuentan con una página web propia, lo que revela que el comercio electrónico sigue siendo una asignatura pendiente.
Respecto a la interacción de los ciudadanos con la Administración, el 45,3% de usuarios de Internet declara haber obtenido información en los últimos meses en páginas institucionales y el 29,1% dice haber entregado formularios cumplimentados, lo que supone un aumento de 5,1 puntos respecto al año 2010.
España cuenta actualmente con 23,2 millones de internautas de 16 a 74 años de edad, según Kim Faura, director general de Telefónica, y más de un millón de estos usuarios, el 9,2%, están permanentemente conectados e intercambian información a tiempo real.
Otro aspecto que ha destacado Faura es la gran implantación en España de los teléfonos inteligentes, los smartphone, que ya suponen el 46,3% de todos los que se usan en España, lo que convierte a este país, junto con Gran Bretaña, en el país líder en el uso de estos terminales. EFE
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