viernes, 4 de mayo de 2012

Akamai Presenta el Informe sobre el Estado de Internet del Cuarto Trimestre de 2011

Akamai Technologies, plataforma cloud líder que ayuda a las empresas a ofrecer una experiencia de usuario segura y de altas prestaciones en cualquier dispositivo y en cualquier lugar, publica su informe sobre el Estado de Internet del cuarto trimestre de 2011, basándose en  la información recogida en la plataforma Akamai Intelligent Platform™ que sirve un 30 por ciento del tráfico Web mundial. El informe proporciona una visión sobre estadísticas globales de Internet clave como la penetración de Internet, el tráfico y el consumo de datos, el origen de los ataques al tráfico de Internet, el uso de SSL y la velocidad de conexión global y regional.

El informe sobre el Estado de Internet del Cuarto Trimestre de 2001 cierra los primeros cuatro años de su publicación e incluye una sección que resalta datos de tendencias para varias categorías clave. Recogidos para mostrar cambios a lo largo del tiempo en importantes estadísticas del informe sobre el Estado de Internet, dichos datos y su posterior análisis ofrecen una fotografía de lo mucho que la conectividad a Internet ha cambiado desde que Akamai empezara a publicar este informe en 2008.

Puntos Destacados en Europa del Informe del Cuarto Trimestre de 2011 de Akamai:
 
Penetración Global de Internet

En el cuarto trimestre de 2011, más de 628 millones de direcciones IPv4 únicas desde 236 países y regiones se conectaron a la plataforma inteligente de Akamai. Esto representa un 2.1 por ciento más de direcciones IP de las que se conectaron en el tercer trimestre de 2011, y un incremento del 13 por ciento en comparación con el mismo trimestre hace un año.

Entre los países de la lista de los 10 primeros en cuanto a direcciones IP únicas que se conectaron a la plataforma inteligente de Akamai durante el trimestre, el Reino Unido tuvo el incremento trimestral más importante con un 13 por ciento, alcanzando más de 25 millones de direcciones IP. Alemania (nº 4), Francia (nº 6) e Italia (nº 9) crecieron un 3.2 por ciento, 2.5 por ciento y 5.2 por ciento, respectivamente.

Ataques al Tráfico de Internet y Primeros Puertos Atacados

China, con un 13 por ciento, generó la mayoría de los ataques al tráfico de Internet observados por Akamai en el cuarto trimestre de 2011, seguida de los Estados Unidos (10 por ciento) e Indonesia (7.6 por ciento). El total de ataques al tráfico de Internet agregado por región revela que Asia Pacífico/Oceanía generaron un 45 por ciento de los ataques al tráfico de Internet, seguidos de Europa con un 33 por ciento.

Analizando la concentración de ataques al tráfico  entre los 10 primeros puertos objetivos, el informe reveló que los 10 primeros puertos objetivos representan un 65 por ciento de los ataques observados; el Puerto 445 (Microsoft-DS) finalizó el año 2011 en el primer puesto de la lista, siendo el objetivo del 25 por ciento de todo el tráfico observado.

Velocidad de Conexión Media

Los Países Bajos cerraron el año 2011 siendo el país europeo con la velocidad de conexión media más alta, ocupando así el primer puesto con una velocidad media de 8.2 Mbps. El análisis de los cambios anuales revela que 19 de los 21 países europeos estudiados finalizaron 2011 con velocidades de conexión medias superiores que a finales del año 2010. Los primeros ganadores son Irlanda (un incremento del 39 por ciento anual alcanzando los 6.8 Mbps), Suiza (un incremento del 29 por ciento anual alcanzando los 7.3 Mbps) y Austria (un incremento del 28 por ciento anual alcanzando los 5.2 Mbps).

Solo tres países crecieron menos del 10 por ciento anual: Dinamarca (un crecimiento del 7.4 por ciento alcanzando los 5.7 Mbps), Suecia (un crecimiento del 9.4 por ciento alcanzando los 5.5 Mbps) y Francia (un crecimiento del 5.1 por ciento alcanzando los 3.7 Mbps).

100 Ciudades Más Rápidas del Mundo

En el cuarto trimestre de 2011, el análisis de las 100 ciudades más rápidas del mundo, en base a la velocidad de conexión media, reflejó lo siguiente:

·Las ciudades de Asia Pacífico obtuvieron 69 puestos en la lista de las 100 Primeras

·Umea, Suecia fue la ciudad más rápida de Europa (nº 15 de 100) con 11.3 Mbps

·Siete ciudades europeas, incluyendo tres suecas, dos suizas y una en Rumanía y Letonia, se incorporaron a la lista de las Primeras 100

Adopción de la Banda Ancha

En el cuarto trimestre de 2011, un 27 por ciento de todas las conexiones a la plataforma inteligente de Akamai se hicieron con banda ancha de alta velocidad (>5 Mbps). Tres países europeos – Países Bajos, Bélgica y Suiza – realizaron más de la mitad de sus conexiones a Akamai a velocidades de 5 Mbps o superior; Rumanía, la República Checa y Dinamarca experimentaron descensos trimestrales lo que hizo que cayera su adopción de la banda ancha de alta velocidad por debajo de un 50 por ciento.

Sin embargo, los países europeos siguen dominando la lista de los 10 Primeros países/regiones del informe del cuarto trimestre de 2011 de Akamai en cuanto a conectividad de banda ancha de alta velocidad; los Países Bajos, que alcanzaron un 67 por ciento de adopción de la banda ancha de alta velocidad, encabeza todas las naciones europeas y se coloca en segunda posición en la lista de los 10 Primeros, seguidos de Bélgica (nº 5), Suiza (nº 6), Letonia (nº 7), Rumanía (nº 8), República Checa (nº 9) y Dinamarca (nº 10).

Globalmente, la adopción de la banda ancha en Europa sigue siendo boyante; en el cuarto trimestre de 2011, un 75 por ciento de las conexiones a Akamai en los países europeos (excepto Turquía) se hicieron a velocidades de 2 Mbps o superior.

Velocidad de Conexión Móvil y Consumo de Datos

Un proveedor móvil alemán tuvo la mayor velocidad de conexión media con 5.2 Mbps, y fue el único proveedor móvil de los 100 proveedores globales conocidos en alcanzar una velocidad de conexión media en la gama de “banda ancha de alta velocidad” (5 Mbps  o superior). 27 proveedores móviles más obtuvieron velocidades de conexión medias en la gama de “banda ancha” (2 Mbps y superior), mientras que otros 48 alcanzaron velocidades de conexión superiores a 1 Mbps en el cuarto trimestre.

Durante el cuarto trimestre de 2011, los usuarios de ocho proveedores móviles consumieron una media de 1 GB o más de contenido desde la plataforma de Akamai, mientras los usuarios de otros 75 proveedores móviles en todo el mundo descargaron más de 100 MB de contenido desde Akamai al mes.

Según Ericsson, el volumen de tráfico de datos móvil se duplicó en un año, creciendo un 28 por ciento entre el tercer y cuarto trimestres de 2011.

A pesar de una caída del 25 por ciento trimestral, Italia siguió siendo el país con el mayor nivel de ataques al tráfico observados desde proveedores de red móvil conocidos.

Tendencia a lo Largo del Tiempo

El informe sobre el Estado de Internet del Cuarto Trimestre de 2011 incluye una nueva sección que aparecerá anualmente de ahora en adelante y que sigue las tendencias a lo largo del tiempo de las métricas clave registradas desde el inicio del informe en 2008. Algunas de estas tendencias observadas son:

* Anualmente, las velocidades de conexión medias en Asia se incrementaron en un 13 por ciento mientras que los usuarios de Internet en Oceanía experimentaron un incremento del 132 por ciento.

* La adopción de la banda estrecha siguió bajando a nivel global con todas la regiones registrando declives de porcentajes similares (64-78 por ciento).

* Las velocidades de conexión de pico medias en Africa fueron un 55 por ciento más rápidas que hace cuatro años, mientras que los usuarios en América del Sur han experimentado un incremento del 238 por ciento.

Para más información y acceder a los archivos de los anteriores informes, visite www.akamai.com/stateoftheinternet.

No hay comentarios:

Publicar un comentario