viernes, 4 de mayo de 2012

Webpositer analiza Penguin Update, la actualización de Google que cambia las reglas del SEO

Los expertos en Marketing Online de Webpositer ha realizado un minucioso estudio de los cambios realizados por el Google durante 2012, concretamente de las actualizaciones que ha sufrido su algoritmo, Google Panda, y su “efecto dominó” sobre los resultados de búsqueda.   La última modificación de los parámetros, y la de mayor onda expansiva, arrancó el pasado 19 de abril, cuando se anunció la penalización de los sitios que estuvieran sobreoptimizados, que luego conoceríamos como “Actualización del Webspam” y hoy sobrevuela la red como Penguin Update.  

Desde Webpositer explican que los sitios web afectados pueden identificar si han sido penalizados a través de sus estadísticas de visitas, dado que estas deben haber descendido drásticamente desde el pasado 24 de abril, momento en el que concluyó esta última criba, tal y como ha confirmado el propio Google. Asimismo, el efecto rebote habrá propiciado que otros sitios hayan mejorado sin motivo aparente sus resultados al copar los puestos que su competencia abandonó tras la penalización.  

La compañía de Mountain View pretende combatir así el spam y evitar que continúen determinadas prácticas SEO que desde hace tiempo generan polémica, como pueda ser la compra-venta de enlaces, las granjas de enlaces o de contenido, etc.   Concretamente, la Agencia de Marketing Online recoge en su informe las posibles causas que pueden generar una penalización en el buscador después de implementarse su algoritmo:   -Keyword Stuffing o sobreoptimización de palabras clave en los contenidos de una página web.   -Abuso de textos ancla sobre optimizados para enlazar las páginas internas de nuestro sitio.   -Contenidos duplicados.   -Contenidos de muy baja calidad.   -Bloques de enlaces relacionados o “webs amigas” plagados de palabras clave.   -Intercambio de enlaces agresivo.   -Poca o ninguna variación de los textos ancla en los enlaces entrantes a la web.   -Detección de grandes cantidades de enlaces considerados “no naturales”.   -Detección de evidencias de haber participado redes privadas de compra-venta de enlaces.  

Por otra parte, los responsables de posicionamiento en buscadores de Webpositer lanzan 4 consejos de “primeros auxilios” para abordar la penalización y subsanarla lo antes posible. 

1. Revisar el centro de mensajes en Google Webmaster Tools de la página para comprobar si nos han avisado de algo. Puede que ellos mismos nos digan qué es lo que hemos hecho mal y así poder solventar antes la situación.
  
2. Eliminar cualquier rastro de elementos sospechosos de Spam, como demasiados enlaces internos y externos con los mismos textos ancla, mucha densidad de palabras clave, textos de baja calidad que no guardan relación con los enlaces que contienen y en general cualquier bloque de enlaces tipo “blogroll”, “webs amigas”, “enlaces de interés” o similares.
  
3. Si has incluido a tu web en algún esquema de intercambio de enlaces intenta salir de él y que eliminen todos los enlaces que te hayan generado.
 
4. Si has comprado o alquilado enlaces en alguna red de blogs privada o en algún servicio “milagro” para posicionar tu web en dos días, intenta que eliminen todos los enlaces que te hayan generado. Si no es posible, recopila algunos de estos enlaces para demostrarle a Google que eres consciente del problema y de que no lo volverás hacer.

El buscador ha anunciado que, eliminadas las causas que motivaron el baneo, “el propio bot de Google se dará cuenta la próxima vez que lo visite y le levantará la barrera”, indican las mismas fuentes. Igualmente, la compañía estadounidense pone a disposición de los usuarios un formulario mediante el que se puede solicitar la reconsideración de la página web argumentando los motivos por los que no merecería dicha sanción.  

Desde Webpositer, Iñaki Tovar aconseja elaborar “una solicitud de reconsideración exhaustiva en la que detalles todo lo malo que has podido hacer en tu web para intentar manipular los resultados. Sé muy sincero en este punto y detalla qué soluciones has dado, cómo has corregido las infracciones y promete que no lo volverás a hacer”.   En cualquier caso, habrá que esperar a conocer cómo evolucionan los ajustes en el algoritmo de Google para escudriñar otras posibles causas de sanción y las fórmulas para superarlas con éxito.

Webpositer, 10 años de Marketing y Comunicación

La Agencia Webpositer, especializada en Marketing y Comunicación Digital, nació en 2001 con el objetivo de desarrollar estrategias que mejoren las difusión y repercusión online de sus clientes.   Evolucionar al ritmo de Internet nos ha permitido ofrecer siempre los servicios más novedosos y efectivos a nuestros clientes para potenciar su Posicionamiento Web y aumentar su Visibilidad en Buscadores, Redes Sociales y Medios.   En Webpositer emprendemos acciones de marketing online que generan impacto gracias a los 26 profesionales especializados que integramos la empresa. Un equipo multidisciplinar, dinámico y con una gran vocación por alcanzar el éxito y la satisfacción de nuestros clientes.   Más de 300 marcas y empresas, en su mayoría Pymes, confían en la actualidad en nuestra Agencia. Solo ellas nos afianzan cada día en un sector donde la Calidad y los Resultados son la base sobre la que se consolida la Confianza profesional.

No hay comentarios:

Publicar un comentario