Más de 20 representantes de la economía digital en España se dieron cita en el primero de los Ecomm&Brunch, desayunos de trabajo profesionales organizados por Showroomprive y Ecommerce News, cuya temática giró en torno al “Mobile Commerce”. El encuentro profesional contó con las ponencias de empresas especialmente relevantes en el sector como Google, Vodafone, Elogia y ScanBuy quienes compartieron sus conocimientos en materia de M-Commerce. Cada presentación fue seguida por un interesante debate sobre las tendencias actuales y la experiencia de las compañías presentes al respecto. Una vez finalizada la jornada, los asistentes intercambiaron opiniones y contactos en un interesante “networking time”.
La primera de las presentaciones del día la realizó María González, Retail Industry Manager de Google, quien compartió los últimos datos sobre hábitos y tendencias en el sector mobile tanto a nivel mundial como en España. Durante su ponencia, quedó patente el gran potencial del entorno móvil para los negocios online: en 2014 habrá más usuarios conectados a Internet a través del móvil que desde el PC o portátil mientras que en 2016 el tráfico a través de dispositivos móviles se multiplicará por 17. Respecto al comportamiento de los usuarios a nivel de búsquedas, el 22% de las realizadas en España actualmente tienen como origen un dispositivo móvil, cifra superior al 19% francés y que se eleva hasta el 41% en el caso de Estados Unidos y el 34% en Reino Unido.
David Carro, Online Channel Capabilities Manager de Vodafone centró su ponencia en las actividades y experiencia de Vodafone en el ámbito de los negocios vía mobile. En este sentido, Carro indicó que el comportamiento del consumidor tiende a ser cada vez más multicanal, hecho que hay que tener muy en cuenta a la hora de planear la estrategia en el canal móvil.
Pedro Abad, Director de Elogia, explicó las diferencias entre una App móvil o un site adaptado, incidiendo en las ventajas y desventajas de cada opción: si la estrategia busca trasladar la web al móvil, llegar a todas las plataformas existentes (Android, iOS, RIM, Windows, etc.), conseguir que el contenido aparezca en las búsquedas y se cuenta con un presupuesto limitado, Abad aconseja optar por una web adaptada. Si por el contrario el objetivo es aportar un valor diferencial, con contenidos exclusivos y para un target recurrente, la App cubrirá mejor las necesidades de la empresa. De igual manera, Abad matizó que cada caso ha de analizarse minuciosamente para determinar cuáles son las necesidades reales y la mejor opción que las satisfaga.
Para concluir, Sergio Fernández de Tejada, Director de Desarrollo de Negocio de ScanBuy España, compartió con los asistentes las posibilidades que ofrecen los códigos QR o BIDI en el entorno mobile a las empresas del entorno online. Para Fernández, los QR Codes son el canal interactivo más utilizado actualmente, como demuestra que el 47% de los usuarios encuestados manifiestan utilizar códigos QR, cifra que representa un aumento de un 8% respecto al año anterior. La utilidad de esta herramienta consiste, entre otros, en su capacidad para ofrecer un valor añadido” a los clientes y como herramienta de captación de leads. Los códigos QR hacen posible que cada usuario acceda a un contenido específico según su perfil, el lugar en el que se encuentra y el número de ocasiones en el que ha escaneado el código.
El próximo EcommBrunch tendrá lugar el próximo miércoles 10 de abril. Si estás interesad@ en asistir puedes ponerte en contacto con la organización a través de este email: comunicacion@showroomprive.com.
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