miércoles, 2 de mayo de 2012

La incubadora Mola.com enseña sus 'startups' a los fondos Active, Bonsai y Cabiedes

La incubadora y aceleradora Mola.com ha suscrito un acuerdo de colaboración con Active Venture Partners, Bonsai Venture Capital y Cabiedes & Partners, tres de los principales fondos de capital riesgo españoles dedicados al sector de Internet, para financiar el crecimiento de algunas de sus participadas en fase inicial y que necesiten dar un salto con nueva financiación. "A través de este acuerdo, Mola.com pretende promover la consolidación de las empresas participadas por la aceleradora, con un modelo de negocio probado, que necesiten acceder a rondas de mayor nivel de inversión como las que pueden ofrecer los fondos de capital riesgo", señala la firma con sede en Mallorca.

Los tres fondos son bien conocidos en el ámbito español por su participación en algunos proyectos que se han consolidado. Empresas como Restalo.es, Oooferton.com o BuyVIP.es, participadas por Active Venture Partners; Infojobs.net, Softonic, Idealista.com, Tuenti.com, participadas por Bonsai Venture Capital; y Privalia.com, Offerum.com, Bankimia.com, Habitissimo.com, Trovit.es, participadas por Cabiedes & Partners son algunos ejemplos de exitosas empresas españolas que se han beneficiado del apoyo financiero de estos fondos de inversión en las distintas fases de crecimiento y aceleración.

Mola es una iniciativa fundada por Enrique Dubois y Paco Gimena, que cuenta ya con más de 50 empleados y un patrimonio neto de cuatro millones de euros. uenta ya con más de 50 empleados y un patrimonio neto de cuatro millones de euros en inversiones vinculadas al 100% a Internet. Precisamente, la red de redes es responsable del crecimiento del PIB (2004-2009) en un 21%, según la consultora McKinsey, que le han convertido en uno de los sectores de mayor inversión en los países desarrollados con un gran potencial en la publicidad y el comercio online, con crecimientos anuales en torno al 11% en los mercados desarrollados y el 16% en los países en desarrollo, según cifras de Forrester.

En España predominan los Inversores privados un grupo formado por venturepreneurs (emprendedores en serie que invierten en nuevos proyectos con dinero, experiencia empresarial y de sector y aportación de contactos), los Business Angels y otros inversores particulares. En este grupo también se encuentra el segmento Famliy & Friends (familia y amigos). Estos inversores privados son los primeros que suelen confiar y apoyar los proyectos basados en una idea y un equipo y por lo general, hacen pequeñas inversiones conocidas como seed capital o capital semilla, en un rango entre 10.000 y 100.000 euros.

En el mismo nivel, se encuentran las aceleradoras de negocios como Mola.com, con una cartera actual de 35 empresas (24 aceleradas y 11 incubadas). A diferencia de los inversores privados independientes y Venture Capitals, las aceleradoras, además de apoyar económicamente a los proyectos, se involucran en los proyectos ofreciendo apoyo operativo en cuanto a desarrollo del producto web (diseño y programación), la gestión del marketing online o la contabilidad, según las necesidades del equipo emprendedor. De esta forma, las empresas que logran ser incubadas o aceleradas consiguen suplir sus carencias y concentrarse en el “core” del negocio.

En una fase más avanzada, se encuentran los Venture Capital (Fondos de Capital Riesgo), se caracterizan por invertir en un equipo prometedor y en empresas con modelos de negocio rigurosamente analizados, que ya han demostrado una tracción y clara viabilidad. El monto de su inversión, por lo general, es mucho más alto que la de los inversores privados o aceleradoras. Según Mola, a las siete nuevas participadas que han recibido inversión seed capital a principios de año (WannaTaxi, Myntmarket, Mutant-Games, Matchball, Divescover,  ReviewsReporting y TriaVI), se sumarán 10 nuevas inversiones que se anunciarán a lo largo de 2012. Algunas de las empresas participadas por Mola.com son Bankimia, Portbooker, Workmeter, PlaySpace, Destinity, Calzadoo, BelleVIP y Salud.
Visto en elconfidencial.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario