miércoles, 26 de junio de 2013

Ayuno.es, el mayor compendio sobre el ayuno en lengua española

¿Qué es el ayuno, quién lo hace y por qué? ¿Quién puede hacerlo, cuándo y cómo? ¿Desde cuándo se practica? Ayuno.es, un tipo de ‘Wikipedia’ en español sobre el polifacético concepto del ayuno, reúne en un mismo lugar las respuestas a todas esas preguntas.
El portal Ayuno.es presenta la mayor recopilación de contenidos, recursos y materiales audiovisuales en toda la red sobre el acto de ayunar, convirtiéndose en un espacio de referencia para curiosos y profesionales. Fruto de un intenso trabajo de investigación, recopilación y selección a partir de múltiples fuentes de autoridad, el usuario encuentra en Ayuno.es toda la información expuesta de manera objetiva, estructurada y referenciada. Esta labor, llevada a cabo por profesionales de la comunicación y de la salud tiene como objetivo cubrir la falta de conocimiento sobre la materia. La presentación de este nuevo portal coincide con un momento en el que la mayoría de la población parece estar más que nunca dispuesta a cuestionarse la validez de los valores de la moderna sociedad de consumo. Esa apertura hacia nuevas formas de entender la vida ha propiciado, entre otras cosas, el auge por el interés del ayuno como terapia natural para recuperar la salud.

Tras un minucioso repaso a las distintas corrientes religiosas en relación con el acto del ayuno, los creadores de Ayuno.es  indagan en la vertiente terapéutica: beneficios, modalidades, recomendaciones, procesos fisiológicos, contraindicaciones…todo con el mayor lujo de detalles y basándose en los principales expertos del ayuno: Pablo Saz, Karmelo Bizkarra, Françoise W. de Toledo, Arnaldo Ehret, así como en un exhaustivo listado de artículos periodísticos y estudios científicos, todos ellos debidamente referenciados como material de soporte. Además de la información en forma de artículos, los usuarios de Ayuno.es también disponen de una sección de material audiovisual, donde podrán visualizar interesantes documentales sin salir del sitio. Y, para los interesados en realizar un ayuno bajo supervisión, lo más aconsejable si se quiere evitar riesgos, existe una sección con referencias y descripciones de todos los centros de ayuno en España, así como una selección de centros a nivel internacional.

La divulgación del ayuno como práctica positiva por sus beneficios terapéuticos se viene anunciando desde tiempos inmemoriales. La práctica suele estar muy asociada a la idea de “mortificación por precepto eclesiástico o por devoción”, así como a rituales con connotaciones folklóricas y, ya entrada la era moderna, a movimientos de protesta. En países donde la conciencia de la salud y las terapias alternativas goza de un mayor arraigo, como por ejemplo Francia y Alemania, la reputación del ayuno terapéutico está mejor considerada que en el nuestro, donde aún no ha logrado sacarse de encima su fuerte vínculo con la tradición religiosa.

Más información en http://www.ayuno.es/

No hay comentarios:

Publicar un comentario