martes, 25 de junio de 2013

El sector publicitario prevé una caída de la inversión del 10,5% en 2013

Las empresas anunciantes incluidas en el panel Zenthinela, que elabora Zenith España, han mejorado ligeramente sus previsiones de inversión publicitaria respecto a abril y apuntan a una caída del mercado del 10,5% en el conjunto de 2013, cuatro décimas menos que lo que estimaban en la última oleada del estudio.

La mejora se debe sobre todo a un aumento de la inversión en Internet y a una menor caída de la publicidad en la televisión generalista. Así, frente al 0,1% que los anunciantes estimaban que iba a aumentar la publicidad en Internet en abril, ahora calculan que la inversión en este medio crecerá un 2,6%. También mejora ligeramente las expectativas de los anunciantes para la televisión generalista: frente a una reducción del 11,9% en abril a una caída de 11,5% en la última oleada.

Según Zenith Media, durante el segundo trimestre del año parece haberse frenado la tendencia a la "fuerte caída de precios" que se había visto en el sector en los últimos años, lo que "puede redundar en la mayor eficacia del medio y ayudar a su recuperación".

En general, los anunciantes que componen el panel Zenthinela empiezan a ver "la situación con menos pesimismo". El Índice de Percepción de la Situación Económica (IPSE), utilizado por Zenith España, vuelve a subir y es ya el valor más alto desde octubre de 2011. Preguntados por el final de la crisis, los anunciantes, como promedio, la sitúan en noviembre del año 2014. El arco de las opiniones se extiende desde un 17% de los panelistas que creen que se producirá este mismo año y un 29% que opina que la salida será en 2015.

Por medios de comunicación, los impresos siguen siendo los más perjudicados con una reducción de la inversión prevista para este año del 18,6% en los diarios de pago; del 28,4%, en los gratuitos; del 14,5%, en las revistas; y del 18%, en los suplementos. Mientras, en el caso de la radio, la inversión caerá un 10,5 por ciento; en vallas y anuncios exteriores, un 10,4%; en cine, un 17,2%; en televisión de pago, un 8,8% y en móviles, un 8,8%.

En nuevos medios de Internet, la inversión en blogs parece haberse estabilizado en los 12,1 millones de euros que se estimó como cierre de 2012. Por su parte, se prevé que aumente la inversión en redes sociales casi un 8% hasta alcanzar este año los 38,2 millones de euros y el vídeo en Internet, que podría alcanzar este año los 30,3 millones de euros, un 21% más que la cifra estimada para el año 2012. En el desarrollo de Apps (aplicaciones y adaptaciones de 'sites' para móviles) se invertirán este año 26,1 millones de euros, casi un 29% por encima de la cifra estimada como inversión total para 2012.

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