La inversión publicitaria mundial aumentará un 3,5% durante 2013, según el último estudio trimestral de ZenithOptimedia. Según este análisis, el buen comportamiento que se espera de los mercados emergentes, que crecerán a un ritmo medio del 8,6% anual entre 2012 y 2015, impulsará el crecimiento de la inversión publicitaria global y hará que del incremento del 3,5% de este año se pase al 5,8% en 2015.
Apunta asimismo que si se confirma el "consenso actual" acerca del fin de la crisis económica a partir de finales de 2013 o principios de 2014, la inversión publicitaria se estabilizará el próximo año, creciendo 0,8%, y comenzará su lenta recuperación en 2015 con una media del 1,8% anual.
El estudio sostiene que la publicidad en internet aporta la mayor parte del crecimiento de la inversión por medios. En 2012 creció un 16,1% y se estima que para 2013-2015 el crecimiento anual medio sea del 15%. Según los expertos, se empieza a valorar el papel de los medios sociales en la construcción de marca y en la fase previa a la decisión de compra. En consecuencia, pronostican un aumento del 14% anual hasta 2015, impulsado por la innovación continua de los motores de búsqueda.
La publicidad en móviles despega
Además, añade el estudio, la publicidad en móviles ha despegado "definitivamente" y está creciendo cinco veces más rápido que la publicidad en internet para ordenadores de mesa. Se prevé que este segmento crecerá un 67% en 2013 y lo hará a una media del 51% anual entre 2012 y 2015. Otro reciente estudio publicado por eMarketer señala que Google acapara más la mitad de los ingresos publicitarios móviles.
Las estimaciones apuntan a que la publicidad en internet supondrá el 68% del crecimiento en la inversión total; la televisión será el siguiente que más contribuya, con un 36%. El estudio subraya que a pesar del rápido crecimiento de los mercados emergentes, Estados Unidos sigue siendo el mayor inversor en el mercado global, con una aportación del 29%, seguido de China (18%), Argentina (7%), Indonesia (6%) y Rusia (4%).
ZenithOptimedia prevé que los principales diez mercados publicitarios en 2015 serán: Estados Unidos, Japón, China y Alemania seguirán siendo los cuatro primeros; Reino Unido, Brasil y Australia ocuparán el quinto, sexto y séptimo puesto; Canadá subirá un puesto y se situará el octavo, al igual Corea del Sur, que será el noveno, y Rusia pasará al décimo lugar.
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