Xavier Court, socio cofundador de vente-privee.com |
Según Emmanuel Imbert, experto en vino de vente-privee.com: “Lo que llama la atención en las primeras cifras que se desprenden de este estudio, es que los hábitos de compra de vino se invierten en Internet. El precio o los galardones no son los criterios principales, el comprador online busca un enfoque más global del producto. Este comprador está mejor informado, gracias a su propia experiencia, a los que lo rodean y a la información inmediata que puede encontrar en la red. Busca la calidad más que la cantidad. Por último, la noción de confianza en el mundo online es esencial: tener sus propios expertos en vino es vital para una web, con el fin de poder referenciar, orientar y afianzar al consumidor. El producto que se recrea debe ser lo más cercano de lo que el cliente piensa comprar, tanto en el aspecto visual como a nivel organoléptico.”
1.Los compradores online de vino son más gourmets: consumen con mayor frecuencia y gastan más
Los e-shoppers de vino han demostrado ser unos apasionados de la cultura enológica. De hecho, el estudio revela que tres de cada cuatro beben vino al menos una o dos veces por semana, frecuencia que no alcanza ni la mitad de los consumidores tradicionales. Si hablamos en términos generales, el tinto es el más apreciado por los europeos pero lo es aún más entre los compradores online (62% vs 53%). Para su consumo personal, los compradores online de vino** gastan de media hasta 14 euros más que los compradores exclusivos offline y hasta 9 euros más para ofrecer a sus invitados o para regalo.
Además, tienden a ser más gourmets y expertos: el 72% piensa que el vino debe respirar antes de servirse (vs 63%) y el 48% lo decantan (vs 32%). También tienen más vino reserva (46% vs 23%) y regalan por lo general más vino, especialmente para las fiestas de fin de año (35% vs 25%).
2.Los compradores online están más abiertos a consumir vinos internacionales
Si bien los compradores online de vino prefieren los caldos franceses, italianos y españoles debido a que tienen la mejor imagen, la realidad es que han demostrado tener más curiosidad por los vinos internacionales.De hecho, se consultó a los compradores españoles de vino en internet cuántas de las 12 nacionalidades vinícolas internacionales sugeridas habían probado, y el resultado medio fueron 5 procedencias diferentes, casi un 10% por encima de los offline. De todos los testados, los vinos no europeos más populares son: sudafricanos (84%), chilenos (80%) y argentinos (78%).
3.Las mujeres: un target al alza en la compra online de vino
Los compradores de vino online tienen un perfil más masculino en comparación con los exclusivamente offline (65% vs 43%), tienen más edad (43 años de edad media vs 39 años), son más urbanos (44% vs 38%) y viven más en pareja (74% vs 66%). Pero en los últimos análisis de compradores en vente-privee.com, se ha percibido que está aumentando la proporción de consumidoras de vino: el 49% son mujeres, frente al 35% en el mercado general online. Aunque la edad media de los compradores de vino se mantiene en línea con la general del mercado (42 años), en vente-privee.com las mujeres compran tanto como los hombres (2 compras por año de media). Además, ellas gastan más en la web (10-12 € por botella de media) que en las redes tradicionales (3-5 € de media).
vente-privee.com y el vino
Con más de 2,5 millones de botellas vendidas en 2012 -25.000 botellas en España en 2012 - y una facturación de 30 millones de euros en el sector, vente-privee.com, el pionero y líder mundial de ventas flash, se destaca ahora en el universo del vino.
De hecho, en sólo 7 años desde la apertura de esta línea de negocio se ha convertido en el distribuidor online de vinos y espumosos líder del mercado francés.
Vente-privee.com ofrece en la actualidad tres ventas de vino, champagne o bebidas espirituosas por semana.
Apoyado por dos catadores profesionales, Alain Ronzatti -chef sumiller del restaurante galardonado con dos estrellas de Michel Rostang- y Karine Valentin -responsable del servicio de vino de Cuisine et Vins de France- la oferta es selectiva: un vino rechazado por alguno de ellos, no sería vendido en la web.
Vente-privee.com trabaja en estrecha colaboración con las bodegas y tiene una relación privilegiada con los productores. Desde la selección hasta la entrega, pasando por las condiciones de almacenamiento, todas las decisiones se toman de acuerdo con la marca con el mayor respeto por el producto.
Vente-privee.com acompaña de esta manera a sus socios en su selección con una cuidada puesta en escena. Los expertos en vinos de vente-privee.com ofrecen para cada producto un texto o un vídeo de presentación: consejos de degustación y sugerencias sobre cómo servir el vino y cvino y cómo combinarlo para guiar a los más neófitos. Los aficionados disponen de una descripción detallada de los vinos con notas de degustación y presentación de la bodega a través de una ficha técnica precisa.
Notas:
*La encuesta se llevó a cabo en 4 países (Francia, España, Alemania e Italia), 948 entrevistas se realizaron entre el 15 y el 31 de enero de 2013, a través de un cuestionario online. Estudio realizado en colaboración con el Instituto de Estudios Independientes ExactEtudes que garantiza el cumplimiento de todos los dispositivos metodológicos con las normas internacionales ESOMAR (a través de un dispositivo de control de un panel independiente que permite validar la estructura de la muestra de la muestra entrevistada).
** Comprador de vino en línea (o e-shopper de vino): persona que ya ha comprado vino en Internet. Consumidor de vino offline (o tradicional): alguien que nunca ha comprado vino en Internet.
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