domingo, 17 de marzo de 2013

YouTube demuestra la eficacia de la publicidad en su portal con los casos de Ikea y Listerine

Hace unos meses YouTube apostó en España por lanzar a la industria publicitaria el mensaje de que al incorporar YouTube a las campañas publicitarias en televisión se obtienen varios beneficios tales como cobertura adicional y complementaria y una inversión publicitaria más eficiente.

Ahora, Youtube cuenta con nuevos estudios que muestran los aspectos anteriores. Por un lado, en este vídeo reunimos a Danone, Xperia (Sony), El Corte Inglés, Elvive (L’Oréal), Diesel, Dacia, PlayStation y Decathlon para demostrar que:

- YouTube añade cobertura incremental en los usuarios poco expuestos a la televisión y ayuda a ser más eficientes a la hora de planificar las campañas.
- La notoriedad publicitaria de marca aumentó de media entre un 5% y un 7%.
- Las sinergias se refuerzan con los consumidores poco expuestos a televisión, con un incremento del 14% en imagen de marca y un aumento del 16% en intención de compra.




Por otro lado, queremos contar de manera más extensa qué ha supuesto para Ikea y Listerine incorporar YouTube a sus campañas publicitarias.

La campaña de Ikea a la que nos referimos, de nombre “Revolution week Julio 2012”, se realizó en los primeros días de julio del año pasado. El análisis se basa en un total de 12,5# millones de impresiones en YouTube y 463 GRPs en televisión. Según el análisis realizado, YouTube llega a grupos de audiencia que por sus características (poco o nulo consumo de televisión) no es posible alcanzar a través del televisor. En el caso de la campaña de Ikea, más del 50% de las impresiones de YouTube llegaron a este tipo de consumidor.

Para Listerine Zero, de Johnson & Johnson, y con datos de una campaña realizada entre agosto y octubre del pasado año, con un total de impresiones en YouTube y la red de Display superior a los 35 millones y 757 GRPs de televisión, la conclusión es la misma: la televisión y los medios online se complementan para alcanzar diferentes segmentos y, como en el casde Ikea, cerca del 50% de los GRPs de YouTube y la red de Display están centrados e audiencias de poco o nulo consumo de televisión.

En cuanto a la eficiencia, el análisis realizado muestra la optimización de costes al incorporar YouTube. En el caso de Ikea, los datos ponen de manifiesto que para conseguir el mismo alcance de la campaña (75,1%) utilizando únicamente la televisión, hubiera tenido que incrementar el presupuesto un 8,4%. Para Listerine, ese incremento para lograr el total del alcance de la campaña (78,1%) hubiera tenido que ser del 18,2%.

En ambos casos, además, mejoraron los atributos de la marca, desde la imagen, el impacto y el recuerdo de marca hasta la intención de compra.

No hay comentarios:

Publicar un comentario