La base instalada de smartphones podría situarse cerca de los 2.000 millones de dispositivos a finales de 2013, según prevé la firma de servicios profesionales Deloitte en su último informe ‘Predicciones 2013’.
Sin embargo, pese a esta expansión de teléfonos inteligentes, no todos los consumidores explotarán las funcionalidades de estos dispositivos de última generación, ya sea por la capacidad limitada de los terminales, por la falta de infraestructura móvil o por el propio desinterés del consumidor.
En este contexto, los desarrolladores de aplicaciones tendrán que definir su modelo de negocio teniendo en cuenta que no es viable llegar a todas las plataformas y móviles, y que los consumidores destinan un presupuesto limitado a la compra de aplicaciones.
Según Deloitte, el 16% de los propietarios de smartphones -21% en mercados desarrollados- no han descargado nunca una aplicación, por lo que las únicas a las que tienen acceso son las cargadas de origen en el dispositivo.
All you can app
Por otro lado, Deloitte prevé que, en 2013, entre 50 y 100 operadoras de telefonía móvil ofrecerán servicios de tarifa plana con acceso ilimitado a determinadas aplicaciones.
Esta modalidad, conocida como all you can app (AYCA, por sus siglas en inglés), ofrece, por una cuota fija mensual, un uso ilimitado de los contenidos de cada servicio, con los cargos por conectividad incluidos en la cuota.
AYCA es un término medio entre las tarifas planas, en ocasiones antieconómicas para las operadoras, y los cargos por consumo de datos, que en ocasiones conllevan facturas inesperadamente altas para el abonado.
Las operadoras se muestran proactivas a este modelo, ya que fomentaría el uso de los servicios de datos móviles, algo necesario para compensar la disminución de ingresos por servicios móviles de voz, SMS e itinerancia. Los servicios AYCA más populares serán las redes sociales, el correo electrónico, vídeo y mensajería instantánea.
No hay comentarios:
Publicar un comentario