El móvil es ya un dispositivo de uso cotidiano; en Estados Unidos el 91% de los usuarios tiene uno, y lo utiliza a diario. En Europa, España es el país con mayor índice de penetración de estos teléfonos inteligentes, con el 66%.
Estos usuarios demandan activamente información; se estima que el número de búsquedas realizadas a través de smartphone ya se ha equiparado a las registradas con el ordenador; esto implica una gran demanda de contenido, adaptado para estos dispositivos de bolsillo, junto con una gran oportunidad para la publicidad móvil.
La MMA (Mobile Marketing Association) recoge en su estudio Mobile Marketing Impact, elaborado el pasado año en colaboración con IHS Global Insight, que la publicidad móvil, la gestión del cliente a través de estos dispositivos y las acciones de marketing directo que se hagan efectivas con el móvil superarán los 10 mil millones de dólares a finales de año, y se espera que esta cifra se duplique en 2015.
Del mismo modo que aumenta la inversión en marketing, se incrementa el ROI del contenido. Según indica la MMA, los esfuerzos centrados en los dispositivos móviles han repercutido en la obtención de más de 200 mil millones de dólares en ventas este año, lo que implica un beneficio de 20 dólares por cada dólar invertido en este área. Este índice se conoce como el MIR (Marketing Impact Ratio), que a tenor de los resultados demuestra que el balance es muy positivo.
Los datos de la MMA también muestran que la publicidad en los dispositivos móviles ayuda a las empresas a alcanzar sus objetivos de marketing, incrementando la notoriedad de marca y la tasa de conversión web; motivos más que suficientes para impulsarles a apostar fuerte por este medio.
Por su parte, el estudio de InsightExpress también refuerza las conclusiones de la MMA, indicando que la inversión en marketing móvil reporta cifras positivas, fomentando el conocimiento de marca y la intención de compra. Su trabajo estima que las marcas aumentarán su presupuesto en más de 3.100 millones de dólares hasta final de año, y se esforzarán por optimizar su contenido para estas pantallas inteligentes.
Si hasta el momento una de los principales objetivos de las marcas era desarrollar su presencia online, utilizando para ello una estrategia SEO y de captación de clientes, centrada siempre en el tradicional pc, ahora la conquista del espacio móvil es el gran reto. Para ello, el marketing de contenidos será de gran ayuda. Una de sus grandes ventajas es su capacidad para adaptarse a todos los dispositivos, proporcionando una estrategia multicanal y optimizando los recursos. Por ello, es posible rentabilizar la inversión en contenido de calidad sencillamente optimizando la web para estos nuevos aparatos.
Visto en www.puromarketing.com
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