lunes, 2 de julio de 2012

Fits.me, un probador virtual que ajusta la ropa a medida del comprador online

Que el usuario desconozca la talla que usa cuando quiere comprar es uno de los principales problemas con los que se encuentran las empresas de ropa que apuestan por la venta on line. Cuando la marca tiene un espacio físico o es muy conocida por el cliente, este detalle puede quedar en un segundo plano pero... ¿qué pasa con el resto de iniciativas de la red que no cuentan con estas ventajas? Fits.me es un probador virtual que permite a los internautas comprobar si la ropa que adquieren a través de internet se ajusta a su silueta, y está por fin en la fase final de su desarrollo.

Creado por un grupo de emprendedores estonios especialistas en biorobótica, este proyecto ganó en 2010 la competición para startups Plugg y consiguió sus primeras fuentes de financiación. La clave del sistema es el robot FitBot, capaz de mimetizar hasta 100.000 permutaciones del cuerpo humano, aunque hasta ahora solo se están utilizando 2.000.

Esta tecnología, por lo tanto, puede resultar de gran utilidad para las marcas que venden ropa por internet. Cuando un minorista se registra en Fits.me (la traducción al español del nombre de la empresa sería algo así como 'me queda bien') y envía las prendas a la empresa, cada una de las tallas se introduce en el robot. El robot ajusta cada uno de los tamaños a las formas corporales que tiene predeterminadas. En paralelo, una cámara toma fotografías de cada una de las posibles permutaciones, y este registro fotográfico se almacena en una base de datos.

Cuando un comprador online accede al sitio web del minorista e introduce sus medidas, el sistema envía automáticamente una fotografía en la que el usuario puede ver cómo le queda la prenda según sus medidas y tipo de cuerpo. Gracias a este invento, aunque las adquisiciones vía internet se han incrementado considerablemente en los últimos años, las ventas aumentarán aún más. Al hacerse una idea de como le va a quedar la prenda, el porcentaje de probabilidades de que el usuario acabe quedándose el producto es mayor. Además, el número de devoluciones será menor, según han podido comprobar ya los creadores de Fit.me.

Según el propietario de la tecnología FitBot, los robots ofrecen un resultado óptimo para más del 85% de las mujeres que hoy en día compran online, y ya se ha recogido información de más de 100.000 potenciales usuarios masculinos.

Publicado por Juan Manuel García y Andrea Vázquez en www.lavanguardia.com

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