El gasto móvil en Europa Occidental va a multiplicarse por 11 hasta alcanzar los 19.200 millones de euros en 2017, según las últimas previsiones publicadas por Forrester. Sólo el año pasado en Europa se gastaron 1.700 millones de euros en compras móviles, un 1% del total de las ventas online. En 2017 se espera que las compras móviles ya supongan el 6,8% de las ventas online.
En estas cifras se incluyen productos de retail, servicios, tarjetas de regalo, suscripciones a revistas y compras hechas por elecciones en tiendas. En cambio, no se incluyen los contenidos digitales para consumo inmediato, como aplicaciones o tonos de llamada ni pagos hechos por check-outs físicos, como pagos por NFC o Square.
Según Forrester, el gasto en las compras móviles por individuo no crecerá demasiado, pasando de 201 euros en 2011 a 227 en 2017. Pero el número total de compradores móviles se disparará durante este periodo, pasando de 7,6 millones en 2011 a 79 millones de personas, o lo que es lo mismo, un 45% de los usuarios de teléfonos móviles en 2017.
El cambio estará liderado por Reino Unido, gracias a la alta penetración de las compras online y la cultura de compras multicanal que ya tiene una relativa fuerza en el país británico. Alemania en cambio se quedará por detrás debido a la relativamente baja tasa de adopción de smartphones.
Por otro lado, en los países del sur de Europa como España e Italia el share de compras online con el móvil por encima de la media en los próximos cinco años debido a la menor penetración de banda ancha y la todavía lenta adopción de las compras online. En los próximos años veremos cómo en los países mediterráneos el móvil ocupa este espacio en los hábitos de compra de los consumidores.
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