La compañía de tecnología semántica e inteligencia artificial iSOCO ha sido la encargada de desarrollar una herramienta de recomendación y personalización de contenidos para la plataforma tecnológica ideada por Fagor Electrodomésticos. Esta herramienta, actualmente en fase de pruebas, se enmarca en el proyecto mPower, una iniciativa de la compañía orientada al impulso de una mayor capacidad del individuo para la autogestión de unos hábitos de vida saludables.
El recomendador y personalizador diseñado por iSOCO con la participación del Centro de Investigaciones Tecnológicas de Mondragón Ikerlan es una pieza clave del portal para detectar, filtrar y priorizar con rapidez aquella información más relevante para cada individuo. La plataforma ofrece un servicio de ayuda al usuario como parte del programa mPower, con el que el fabricante de electrodomésticos pretende potenciar un rol más activo de los individuos en la mejora de su calidad de vida.
La solución tecnológica permite realizar recomendaciones de información de interés y personaliza el contenido en función de los intereses, características y necesidades de los usuarios. El portal tecnológico impulsado por Fagor Electrodomésticos pretende contribuir como herramienta de información, seguimiento y control al objetivo global del proyecto mPower, de mejora del bienestar de la población a través del ejercicio físico, la nutrición y la autogestión emocional. El recomendador, programado con la tecnología Serendipia® de iSOCO, facilita la experiencia de usuario en la navegación, al garantizar el acceso inmediato a aquel contenido más afín a cada solicitud.
Si bien ha sido ideada para poder atender a las necesidades específicas de diferentes colectivos de manera configurable y escalable, el portal ha iniciado su andadura, en un primer momento, con la población de entre 55 y 70 años por la importancia de la prevención de enfermedades en este grupo de edad. Esta solución se enmarca perfectamente dentro de las diferentes iniciativas que a nivel institucional se están dando a conocer con motivo del Año Europeo del Envejecimiento Activo y de la Solidaridad Intergeneracional.
El funcionamiento básico del motor de recomendación consiste en la ejecución de hipótesis sobre las necesidades de los usuarios, teniendo en cuenta diversos parámetros como la correspondencia entre la solicitud y la descripción semántica introducida para cada uno de los productos y servicios de la web, así como el empleo de técnicas de Data Mining que recogen y analizan patrones de comportamiento del individuo durante la navegación.
La solución tecnológica añade un módulo de tracking para efectuar un seguimiento del sistema que analiza estadísticamente el porcentaje de recomendaciones satisfactorias, es decir, el número de veces en el que el usuario interactúa con la propuesta de contenido sugerida mediante un click, al considerarla válida.
Este control es fundamental para el aprendizaje y la mejora progresiva del recomendador de contenido a través de la introducción de nuevas fuentes de contexto como, por ejemplo, el perfil y geolocalización del usuario.
La aportación de iSOCO al proyecto mPower de Grupo Fagor Electrodomésticos es el resultado del compromiso de la firma de diversificar sus servicios hacia soluciones de autogestión de las necesidades de las personas en el hogar en colaboración con otras empresas y entidades tecnológicas. Con el objetivo de “dar poder al individuo”, el fabricante de electrodomésticos explora nuevas oportunidades de negocio a partir de la premisa de contribuir a la calidad de vida de las personas en el entorno doméstico y de ayudarlas a tomar las riendas de su salud y su bienestar.
iSOCO es una compañía de IT que desarrolla software propio basado en inteligencia artificial y tecnología semántica. Fundada en 1999, es especialista en estructurar y facilitar el acceso al gran volumen de datos disponibles en la Red para transformarlos en conocimiento de valor para las organizaciones.
Su catálogo de servicios y aplicaciones se diseña a partir de Semanti-K ®, un potente motor de búsqueda, con capacidades avanzadas de gestión contextual que permite analizar, entender y recomendar información de interés.
La compañía cuenta con una experiencia de más de 10 años en la creación de plataformas de colaboración para hacer más productivas las relaciones empresariales con clientes, proveedores y partners, cada vez más necesarias en un nuevo modelo económico fundamentado en la gestión del conocimiento obtenido de la extracción, estructuración y análisis de la información de Internet. Posee clientes de primer nivel como Almirall, AstraZéneca, Bankinter, BT, Colt, Grupo Leche Pascual, La Caixa, Repsol YPF y Zurich, entre otros.
No hay comentarios:
Publicar un comentario