Google ha entrado en el mercado de las telecomunicaciones presentando Google Fiber, su nuevo servicio que pretende llevar a los hogares una conexión a internet hasta 100 veces más rápida que el de la competencia, así como 1Tb de almacenamiento en la nube y televisión. El director financiero de Google, Patrick Pichette, declaró que "estamos en una encrucijada" en el que la velocidad de internet lleva estancada desde 2000, y aseguró que no creen que "haya necesidad de esperar más, vamos a hacerlo de forma rentable, ese es nuestro plan".
Google Fiber ofrecerá dos modelos: el primero, por 70 dólares mensuales, incuirá una velocidad de conexión cercana a 1Gb y 1Tb de almacenamiento en la nube; el segundo modelo sube hasta los 120 dólares al mes, y añade también distintos paquetes de televisión entre los que destacan los canales propiedad de NBC Universal Comcast, Viacom o Discovery Communications así como servicios de video bajo demanda como Netflix o Starz Liberty, que exigirán una tarifa a parte y acceso a Youtube, uno de los productos estrella de Google.
A pesar de esta oferta de canales, que superará la barrera de 100, Google aún está en conversaciones para incorporar a Fiber cadenas de peso como Fox, Time Warner o Walt Disney Company.
El nuevo servicio de la empresa dirigida por Eric Schmidt tampoco incluirá teléfono, ante lo que Pichette aseguró que "el teléfono es realmente algo de 1940, ¿por qué tener un teléfono fijo?, estás ahí sentado y lo utilizas una vez cada dos semanas".
Con Fiber, los usuarios podrán grabar hasta 8 canales de manera simultánea o almacenar un máximo de 500 horas de programación en alta definición, teniendo acceso remoto en cualquier momento mediante smartphone o tablet. De manera promocional, Google regalará su nuevo Nexus 7 a los primeros clientes que soliciten el servicio.
El analista de Macquaire, Ben Schachter, señaló que Google "tiene que ser capaz de ofrecer algo que ya tenemos y un poco más", advirtiendo de que lo peor que podrían hacer los de Mountain View con Fiber sería "sacarlo y defraudar". Y en este sentido, la primera barrera será la escasa cobertura que tendrá en un principio el servicio, ya que será exclusivo de la ciudad de Kansas City (Missouri) y sus alrededores, aunque se está estudiando la expansión a otras localidades según sus directivos. El segundo inconveniente que encontrarán los que se animen a contratar el servicio será el pago de los 300 dólares que costará la instalación del servicio en el domicilio.
En la zona, la compañía que domina el mercado es Time Warner, cuya mejor conexión alcanza los 99,95 dólares y es 20 veces más lenta que la propuesta de Google. El portavoz de Time Warner, Justin Venech, asegura que la competencia es "bien recibida" y que ellos cuentan ya "con una red robusca y adaptable".
Kevin Lo, director general de Acceso de Google ha declarado que "Fiber no es un proyecto a corto plazo" y no se ha olvidado de recordar que "Google es una empresa muy diferente".
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