La marca 'Mercadona' es la más valorada entre las cadenas de distribución alimentaria por parte de los compradores online en España, según se desprende del estudio "Digital Shopper Relevancy" ("Relevancia del Comprador Digital"), elaborado por la especialista en consultoría, tecnología y outsourcing Capgemini.
El Corte Inglés, Zara, Leroy Merlin y Mediamarkt triunfan en los segmentos de salud y cuidado personal, moda, bricolaje y electrónica, respectivamente. El estudio se ha eleborado en base a 16.000 encuestas a consumidores en 16 mercados maduros y en desarrollo. Entre las conclusiones más relevantes, destaca que los consumidores no son leales a un canal, sino que esperan una integración online entre las redes sociales, los móviles y las tiendas físicas.
El 60% de los consultados declararon que esperan que la convergencia de todos estos canales sea la norma para 2014, fecha en la que desean que la experiencia de compra unificada sea una realidad. Lograr esto supone un desafío, ya que la mitad de los compradores afirman que la mayoría de los distribuidores no son coherentes en la forma de presentarse a través de los diferentes canales.
Otro de los aspectos importantes que destaca el estudio, es que las webs siguen siendo el canal dominante y más importante a la hora de hacer las compras online, seguido por los mails. Las redes sociales, las aplicaciones móviles y los quioscos dentro de las tiendas crecen en popularidad, pero no despegan. Sólo la mitad de los compradores prevén incrementar el uso de redes sociales de las aplicaciones móviles en sus compras en los próximos tres años. En España, poco más de la mitad de los encuestados se interesó por el uso de redes sociales y blogs para informarse de nuevos productos, frente a los más de dos tercios que lo hicieron en los países en desarrollo.
Además, según los compradores online, el panorama actual del retail está destinado a cambiar, tanto en los mercados maduros como en los que están en desarrollo. Más de la mitad opinan que en 2020 las tiendas físicas deben convertirse en meros escaparates para elegir y pedir productos a través de la red. Por lo general, este grupo de consumidores espera que los precios online sean menores que los de las tiendas físicas. En España, los compradores son especialmente sensibles en este apartado. El 16% de los usuarios españoles compran online principalmente para encontrar mejores ofertas, frente al 13% de la media, sobre todo en moda y cuidado personal. El informe completo se puede descargar a través de este enlace
Para Jean Marie Benaroya, senior vice president de Capgemini España, "los compradores están tomando el control y los distribuidores necesitan mantener su relevancia para los consumidores digitales. Es crítico para la industria entender la tipología de compradores que están interactuando con ellos a través de los nuevos canales, para priorizar sus inversiones en este área. Las conclusiones de este informe son una llamada a la acción para que distribuidores y fabricantes se adapten al nuevo entorno y aprovechen la tecnología disponible".
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