miércoles, 21 de marzo de 2012

Una investigación analiza la difusión de rumores por las redes sociales on line

Investigadores de la Universidad de Zaragoza han comprobado que los modelos teóricos que analizan la difusión de información por las redes sociales no acaban de explicar la realidad. De hecho, existe una contradicción entre la difusión real de la información en redes sociales, que necesitan de propagadores influyentes, y el modelo teórico, en el que todos los agentes son equivalentes. Los resultados obtenidos podrían ayudar a desarrollar nuevas técnicas de marketing viral.

El estudio, realizado por Javier Borge-Holthoefer y Yamir Moreno, miembros del Grupo de Redes y Sistemas Complejos (COSNET Lab) del Instituto de Biocomputación y Física de Sistemas Complejos (BIFI) de la Universidad de Zaragoza, demuestra que los actuales modelos de dinámicas de difusión de la información son insuficientes para explicar cómo ésta se propaga en realidad a través de las redes sociales on line.

La investigación pone de manifiesto que existe una contradicción entre la difusión real de la información en redes sociales, que necesitan de propagadores influyentes, y el modelo teórico, en el que todos los agentes son equivalentes. El estudio sugiere que es irrelevante quién inicia un proceso de difusión de rumores, dado que éste tendrá la misma probabilidad de éxito si se inicia por cualquier otro agente.

El trabajo se centra en los modelos de difusión de rumores, aunque bajo este nombre genérico se engloban noticias, tendencias. Inspirado en los modelos de contagio epidémico, en el modelo de propagación de rumores un agente comienza a propagar cierto rumor en una red de relaciones sociales.

Como resultado, los agentes vecinos pueden “contagiarse” con la noticia a través de los enlaces que los unen a nodos “infectados”, de manera que mientras dura el contagio, estos agentes se convierten a su vez en propagadores del rumor. Finalmente, los agentes se “curan” en el momento en que cesan de difundir dicho mensaje –porque ya sus vecinos conocen la noticia y carece de sentido intentar propagarla. Visto en tendencias21.net

No hay comentarios:

Publicar un comentario