martes, 20 de marzo de 2012

El ecommerce representa más del 20% de la facturación para el 31% de las pymes que realizan venta online

Google ha presentado los resultados de un nuevo estudio sobre la presencia del e-commerce dentro de las pequeñas y medianas empresas española. Entre las principales conclusiones del estudio sobre las pymes con e-commerce, destacar algunos datos como que un 15% de las pymes españolas con menos de 50 empleados realiza actividades de comercio electrónico, tanto a nivel nacional como internacional. Dentro de este 15%, un 6% son empresas que reservan y venden por Internet, mientras que un 9% sólo ofrece reservas.

Los sectores con más peso en esta categoría son turismo, hostelería, ocio y transporte. Además, un 12% son negocios de comercio electrónico únicamente, frente al 88% restante, que vende sus productos por distintos canales: venta en tienda, teléfono o catálogo sectorial

El comercio electrónico representa más del 20% de la facturación para el 31% de las pymes que realizan e-commerce. Dentro de estas, el 43% reconoce que sus beneficios económicos han aumentado gracias al comercio electrónico

Los principales motivos que aducen para la utilización del e-commerce son la diversificación (aumento de ventas por el uso de un canal adicional), por imagen de marca y para acceder a mercados fuera de España

Un 32% de las pymes con e-commerce invierte en publicidad a través de Internet, sobre todo en buscadores (19%) y un 47% de éstas mide la influencia de su presencia online. En cuanto a las plataformas de gestión de ventas y reservas, un 52% de las pymes con e-commerce opera desde una sola plataforma (web, perfil de empresa en redes sociales, página de distribuidor)

Pymes sin e-commerce

El 20% de pymes sin e-commerce muestran interés en desarrollar esta actividad, pero sólo un 4% está ya poniendo en marcha la oferta de comercio electrónico; otro 9% considera que necesitaría disponer de más recursos para implementar el e-commerce

El 80% de las pymes sin e-commerce que señala no estar interesadas en desarrollar esta actividad dice que es debido a que su producto o servicio no se puede vender ni reservar online, que sus clientes no están en Internet o que su negocio es de ámbito local. El interés de las pymes por tener una plataforma de ecommerce aumenta si ya cuentan con algún tipo de presencia en la Red (blog, redes sociales, etc.).

Del total de pymes que no realiza comercio electrónico, el 22% tiene una presencia online más avanzada entendida como contar con un sitio web, presencia en redes sociales, cupones, etc. y no sólo presencia en directorios y Google Maps
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario