EUROPA PRESS. Los ingresos por publicidad que los diarios estadounidenses obtienen de sus páginas web suponen ya el 13,57 por ciento de sus ingresos publicitarios, según los últimos datos ofrecidos por la Asociación de Periódicos de América (NAA, por sus siglas en inglés) correspondientes al año 2011.
Así, de los 23.941 millones de dólares (alrededor de 18.292 millones de euros) que el conjunto de los periódicos estadounidenses ingresó en 2011, un total de 3.249 millones de dólares (unos 2.482 millones de euros) corresponde a ingresos por publicidad en sus portales digitales, mientras que los 20.692 millones de dólares (unos 15.814 millones de euros) restantes proviene de la versión impresa.
Estos ingresos generados por las web de los periódicos se refieren exclusivamente a la publicidad y no tienen en cuenta los 'muros de pago' implementados por algunos diarios como el 'The New York Times', para cobrar a los lectores más asiduos por leer los artículos de la cabecera en Internet, u otras formas de rentabilizar sus portales.
El aumento de la importancia de los ingresos generados por las web de los diarios estadounidenses ha ido paralela a una reducción de los ingresos de publicidad en prensa de papel y a un incremento de los ingresos de anuncios digitales. Así, en 2011, los ingresos de los periódicos por anuncios en papel cayeron un 9,2 por ciento, frente a un crecimiento del 6,8 por ciento en los ingresos 'online'.
En general, los ingresos publicitarios de los periódicos estadounidense se han ido reduciendo en los últimos años, con una caída acumulada desde 2005 del 51,57 por ciento, desde los 49.435 millones de dólares (unos 37.686 millones de euros) de 2005 a 23.941 millones de dólares (unos 18.239 millones de euros) el año pasado.
En paralelo a esta reducción de ingresos publicitarios, los ingresos por anuncios en la web han ido ganando más peso. Así, de representar el 4,1 por ciento de estos ingresos en 2005 han pasado a representar el 13,57 por ciento. En este periodo, estos ingresos publicitarios 'online' han crecido un 60,2 por ciento, aunque todavía están lejos de los ingresos que producen a los periódicos los anuncios clasificados y comerciales, en papel.
Este incremento de la inversión publicitaria en las web de los diarios ha venido precedida de un aumento de la audiencia de este tipo de portales. De hecho, según datos de la NAA, en el último trimestre de 2011, más de 111 millones de visitantes únicos accedieron a los portales de los periódicos estadounidenses, 6 millones más que en el mismo periodo del año anterior.
Además, la asociación ha destacado que el 63 por ciento de todos los internautas adultos en Estados Unidos afirman ya que leen periódicos a través de Internet.
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