El 94% de empresas subcontratan total el servicio de transporte a compañías especializadas o trabajadores autónomos. En cambio, la gestión de los almacenes y plataformas de distribución es realizada de forma interna por el 96% de las empresas.Estos datos se desprenden del estudio “La Demanda de Logística para el Comercio Electrónico” realizado por la consultora DBK a partir de 150 entrevistas con empresas españolas que hacen comercio electrónico en diferentes sectores de actividad.
Según DBK, el 96% de las empresas consideradas en el informe, lleva a cabo internamente la gestión de los almacenes y plataformas de distribución para el comercio electrónico, mientras que solo el 4% tienen externalizada la gestión total o parcialmente a operadores logísticos.
En cuanto al transporte de los envíos, el 83% de las empresas analizadas declara tener el servicio subcontratado en su totalidad a empresas especializadas o trabajadores autónomos, mientras que el 5% lo realiza internamente y el 11% cuenta con ambas formas de gestión. Por su parte, el 1% de las empresas afirman que el transporte es realizado total o parcialmente a cargo de proveedores.
Las empresas de alimentación cuentan con un porcentaje de subcontratación algo inferior a la media, de manera que el 90% de las empresas analizadas declara subcontratar a empresas de transporte y el 10% realiza internamente estas operaciones. En cambio, en los sectores de electrónica y electrodomésticos, y de moda textil y calzado, los porcentajes de subcontratación total o parcial se elevan hasta el 100% y el 95,7%, respectivamente.
En cuanto a la fidelidad de las compañías a su empresa proveedora de servicios de transporte, el 26% de las compañías consultadas cuentan con una relación con su principal proveedor de más de 5 años, mientras que en el 43% de los casos oscila entre los 2 y los 5 años, y en el 30% es inferior a los 2 años.
El grado de satisfacción de las empresas analizadas con su principal proveedor de transporte para el comercio electrónico es alto, de manera que el 99% del total de las compañías que ha facilitado esta información manifiesta estar satisfecha (70%) o muy satisfecha (29%). Únicamente el 1% de las mismas están poco satisfechas y ninguna manifiesta no estar nada satisfecha.
Respecto a la presión comercial ejercida por las empresas de transporte y logística en el área de comercio electrónico, se puede calificar como alta, de forma que el 81% de las empresas consultadas afirman haber recibido en 2011 llamadas u otras comunicaciones comerciales de alguna de ellas.
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