Javier Pérez-Tenessa, cofundador y consejero delegado de Odigeo, conglomerado resultante de la tres agencias de viajes online más grandes de Europa (eDreams, Go Voyages y Opodo –con su marca Travellink–), opina en una entrevista concedida a Expansión que “en los vuelos, la venta online representa un 50%, pero no va a parar hasta el 80%, lo que nos otorga ventajas estructurales”.
“Las agencias de viajes físicas en España están sufriendo mucho porque no se han internacionalizado. Como mercado, no es grande para Odigeo y cada vez menos para eDreams, pero es importante estar porque hay mucho talento aquí”, añade Pérez-Tenessa.
El años 2012 será el de la entrada de Odigeo en el sector de los viajes de negocios en Reino Unido, Alemania y España. Además, el grupo seguirá invirtiendo en tecnología, ya que, “si no nos damos prisa, en tres o cuatro años no quedaremos atrás”, señala en la citada entrevista.
Aunque la prioridad del grupo es la integración , Odigeo está abierto a nuevas adquisiciones. “Tanto una online, como eDreams, en otros países o empresas con tecnología pero sin tamaño. Hemos creados un fondo para identificar este tipo de oportunidades y crecer este año, si es posible”, señala Pérez-Tenessa.
Sobre la fusión, sostiene que “ha sido una transacción única en Europa, en la que dos competidores se fusionan y luego compran un tercero”, subraya Pérez-Tenessa. El resultado es Odigeo, el primer grupo europeo con unos ingresos de más de 4.000 millones de euros en 2011 y presencia en 28 países.
El nombre de Odigeo fue elegido por los empleados, y surge de la combinación entre la Odisea del héroe griego Ulises y las iniciales de Go Voyages, eDreams y Opodo. Pero, lo importante, siguen siendo las marcas. Según Pérez-Tenessa, “en los distintos mercados, nos van a conocer por nuestras enseñas y eso es lo importante porque son las conocen los clientes”.
Go Voyages es líder del mercado en Francia, mientras que Opodo está presente en Alemania, Francia, Reino Unido y los países nórdicos (a través de Travellink, especializada en viajes corporativos). “Superar a Expedia, líder mundial con ingresos de 18.300 millones, es complicado, pero que el número dos del mercado sea europeo es un objetivo razonable”, remacha.
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