El comercio electrónico en la Argentina aumentó en el 2011 con respecto al año anterior un 49,5%. Y la mayoría de las transacciones correspondieron al sector del comercio y de las empresas y, en una proporción menor, fueron operaciones entre los consumidores.
Esta modalidad de compra, genera muchas fuentes de trabajo ya sea de forma directa como indirecta."Se estima que las ventas en línea representarían según diversas fuentes un 3,3% de las ventas totales minoristas, emplean aproximadamente 120.000 personas, es decir alrededor de un 1% de la Población Económicamente Activa”, afirmó la presidente de la Cámara Argentina de Comercio Electrónico (CACE), Patricia Jebsen.
Este crecimiento se viene dando desde hace unos pocos años. En el 2006, hubo un total de ventas por $ 2.300 millones lo que significa que el crecimiento acumulado en el 2011 fue del 504%. Para la CACE, “ese incremento neto es fuerte y claro, aun considerando la inflación acumulada en pesos o dólares”. Estas cifras sólo refieren a las ventas dentro de la Argentina, no incluye a las ventas realizadas en línea con comercios del exterior.
El aumento registrado de esta modalidad de compra se debe en gran medida a la cantidad de conexiones que hay en el país que asciende a 5,7 millones. Además también tiene que ver con la cantidad de usuarios de internet que es de 30 millones en todo el país.
Otro de los factores que ha influido en la cantidad de ventas fue el surgimiento desde mediados del 2010 de los sitios de cupones de descuento que han tenido un notable crecimiento, con una facturación anual estimada en los $ 400 millones.
A su vez, la gente ha perdido el miedo que antes solía tener de ingresar sus datos personales y de la tarjeta de crédito en un sitio web. En el 2011, el 68,3% de las operaciones online fueron realizadas por este medio, mientras que en el año 2009 la cifra sólo alcanzaba al 30% de las compras.
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