Los riesgos para la seguridad se agravan aún más en el segmento empresarial. Un elevado número de empleados eligen su propio estilo de trabajo combinando los dispositivos, sus tareas laborales y las visitas online con su tiempo de ocio y vida personal en cualquier momento y lugar, ya sea en la oficina, en el hogar o en la calle.
Las amenazas de 'malware' que afectan al sistema operativo Android aumentaron un 2.577% en 2012 El 91% de la llamada Generación Y —trabajadores jóvenes— creen que la "era de la privacidad ha terminado" y un 57% de los entrevistados admiten no estar preocupados porque su información personal sea almacenada y utilizada por comercios, redes sociales y otros sitios web, siempre que se beneficien de la experiencia. De esta forma, los jóvenes están dispuestos a sacrificar sus datos en favor de la socialización online. De hecho, la mayor parte de esta Generación se sienten más cómodos compartiendo información con comercios online que con los departamentos de Tecnologías de la Información (TI) de sus propias empresas.
Este estudio revela que las amenazas de malware detectadas que afectan al sistema operativo Android aumentaron un 2.577% en 2012. Sin embargo, el 'malware' móvil representa solamente el 0,5% del total de amenazas de 'malware' web detectadas. Estos datos son especialmente importantes teniendo en cuenta que el 'smartphone' es el dispositivo preferido entre los trabajadores de la Generación Y.
En cuanto a los resultados por países, China ha pasado de ser el segundo país con mayor número de malware en 2011 a colocarse en la sexta posición en 2012. El ránking lo abre Estados Unidos con un 33,14% del total, seguido de Rusia (9,79%), Dinamarca (9,55%) y Suecia (9,27%).
Por otro lado, el volumen de spam cayó un 18% entre 2011 y 2012, aunque su mayor actividad se situó en días laborables, disminuyendo un 25% los fines de semana. India es la principal fuente generadora de spam, seguida de Estados Unidos. Corea, China y Vietnam completan la lista de los cinco.
Nueve de cada diez profesionales de TI consultados afirman contar con políticas para gestionar el uso de ciertos dispositivos en el trabajo, aunque tan solo dos de cada cinco trabajadores de la Generación Y conocen la existencia de dichas políticas. Por su parte, cuatro de cada cinco jóvenes consultados que sí conocen la existencia de políticas de TI admiten no obedecerlas.
Los profesionales de TI saben que muchos empleados no cumplen las normativas, pero no conocen realmente la magnitud del problema: más de la mitad (el 52%) de los profesionales creen que los trabajadores obedecen las políticas, pero en realidad el 71% jóvenes afirman no cumplirlas.
John N. Stewart. |
No hay comentarios:
Publicar un comentario