Google ha ganado un juicio histórico después de que el Tribunal Supremo de Australia dictaminase que el buscador no había incurrido en una conducta engañosa con sus enlaces patrocinados y que no era responsable de los mensajes transmitidos por los anunciantes de pago. Esta decisión del juez ayuda a los proveedores de internet y motores de búsqueda a argumentar que no son editores, sino simplemente portadores de la información proporcionada por terceros. Mientras que la sentencia sólo se aplica en Australia, el fallo será seguido de cerca por todo el mundo y podría ser citado como precedente en casos similares.
«Google es un negocio en todo el mundo. Esta sentencia es algo así como un principio y añade un poco de claridad a la industria», ha dicho el presidente de la Asociación de la Industria de Internet en Australia, Peter Lee, a Reuters. El fallo ha puesto fin a una batalla legal de seis años entre Google y el organismo de control del consumidor de Australia, la Australian Competition and Consumer Commission (ACCC), que acusó a Google de participar en una conducta engañosa sobre los anuncios de pago.
La ACCC basó su demanda en los resultados de búsqueda en 2006 y 2007, donde la búsqueda de Honda Australia mostraría un anuncio pagado por un competidor de Honda, CarSales. La ACCC dijo que los anuncios eran engañosos, ya que sugieren que CarSales estaba vinculado a Honda Motor. Google argumentó que no era responsable de los anuncios, ya que era sólo la vía para el anunciante. En una decisión unánime, cinco magistrados del Tribunal Superior de Australia han fallado a favor de Google, revocando un fallo de la Corte Federal.
El tribunal de primera instancia había ordenado a Google crear un programa para asegurarse de que los anuncios de pago en su motor de búsqueda no eran engañosos. Los cinco magistrados del Tribunal Superior han afirmado que Google no ha creado los enlaces patrocinados y la empresa no es responsable de los mensajes en los enlaces. «Los usuarios del motor de búsqueda de Google habrían entendido que las reproducciones transmitidas por los enlaces patrocinados son de los anunciantes, y no se llegó a la conclusión de que Google haya aprobado o promocionado esas reproducciones», ha sentenciado el tribunal.
Comunicado de Google
Google ha emitido un breve comunicado diciendo que ha acogido con beneplácito la decisión, mientras que la ACCC ha dicho que revisará la sentencia para ver si incluye ramificaciones más amplias de la ley del consumidor australiano. «La ACCC ha tomado este procedimiento para clarificar la ley relativa a las prácticas de publicidad en la era de internet», ha dicho el presidente de la ACCC, Rod Sims, en un comunicado.
La victoria legal viene después de que Google y el fabricante de software de idiomas Rosetta Stone resolvieran el año pasado una disputa sobre infracción de marca registrada en los Estados Unidos sobre las prácticas de publicidad de Google. Rosetta argumentó que los usuarios que buscan sus productos en Google se dirigían a los competidores y falsificadores de software.
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