lunes, 17 de diciembre de 2012

El 85% de los usuarios españoles aprueba a las compañías aéreas con las que vuela según un estudio de la agencia online Travelgenio

El 85,56% de los viajeros españoles otorga una valoración superior al cinco a la última compañía aérea con la que ha viajado gracias a mejoras como la facilidad para realizar el 'check-in' de forma 'online' y la inclusión del equipaje en el precio de los billetes, aunque lo que más tienen en cuenta es el precio y la puntualidad, según un estudio realizado por la agencia 'online' Travelgenio, junto a su segunda marca Travel2be.

El 'Estudio de Satisfacción de usuarios de compañías aéreas', realizado a más de 145.000 viajeros, muestra que entre los factores que más han contribuido a la mejora de la satisfacción final de los viajeros se encuentran la facilidad para realizar el 'check-in' (74%), cada vez más extendido en su versión 'online', y que el equipaje esté incluido en el precio del billete (47%).

Sin embargo, la variable mejor valorada es la puntualidad del vuelo (11,80%), en donde destaca Ryanair con un 13,20% de apoyos frente al 8,59% de US Airways.


Precios y horarios
El 91,39% de los usuarios señala que el precio es decisivo en su decisión final de compra, así, el 68,04% de los viajeros buscan precios que consideren "aceptables o excelentes".

Ryanair es la compañía que mejor satisface a sus clientes en cuanto al precio con un 14,94% de los votos, frente al 8,38% de KLM, mientras que el resto de compañías se sitúa en una media del 11,22%.

Junto con el precio, el 74,34% de los usuarios considera importante el horario, y colocaron a Vueling como la aerolínea con el mejor trato del personal de vuelo, con el 11,53%, frente al otro extremo, en el que se encuentra Alitalia, con el 8,97%.

En general, el usuario tiene una buena opinión de la limpieza de los aviones, siendo la mejor valorada easyjet con el 11,46% de los apoyos frente a compañías como KLM (9,31%), Swiss (9,59%) o Iberia (9,64%).

En lo que respecta a comodidad durante el viaje, British Airways (12,05%), Alitalia (10,28%) y easyjet (10,55%) superan la media del 9%, mientras que Aerolíneas Argentinas, con el 12,21%, es la mejor vista en lo referente al equipaje incluido dentro del precio del billete.

Compañías preferidas
En cuanto a las compañías aéreas, hay una clara preferencia a la hora de reservar por Iberia (17%), seguida de compañías más económicas como Ryanair (14,6%), Vueling (10,48%), Lufthansa (6,19%) o Air Europa (4,98%).

En general, el 14,42% de los usuarios suspenden a la última aerolínea con la que han viajado, el 25,09% otorga una puntuación entre 5 y 6, un 45% asignan un notable y un 15,46% un sobresaliente.

A título individual, los resultados señalan que las compañías aéreas mejor valoradas por los usuarios son KLM, con un 85% de satisfacción global, seguido de Lufthansa, con un 78%, y Air Berlin (77%).

Entre las compañías 'low-cost', la mejor valorada a nivel global es Vueling con el 63%, seguido por easyjet (60%) y finalmente Ryanair, que recibió la valoración más baja (54%).

Hábitos de compra
Actualmente, el 70,47% de los viajeros adquiere los vuelos a través de agencias de viajes 'online' frente al 25,83% que lo hace directamente de las aerolíneas.

En la búsqueda de los trayectos, el 66,43% de los pasajeros ha utilizado un comparador de precios en Internet mientras que el 17,05% directamente acude a alguna de las agencias de viajes 'online'.

Perfil del usuario
Del este estudio también se desprende que el cliente potencial de las líneas aéreas tiene mayoritariamente una edad comprendida entre los 41 y 55 años (37,63%), con un nivel de estudios en el que el 77,73% ostenta algún tipo de título universitario y en situación de empleo(77,26%).

Sin embargo, la primera motivación que lleva a los pasajeros a subirse a un avión es el turismo u ocio (45,02%), seguida por la visita a familiares o amigos (30,41%).

Además, el 75,88% de los encuestados son residentes en España de forma habitual, frente al 24,12% que no lo son aunque disponen de una segunda residencia o viajan frecuentemente a España.

No hay comentarios:

Publicar un comentario