miércoles, 19 de diciembre de 2012

España, a la cabeza de la UE en penetración de smartphones con 19 millones de dispositivos

Durante el último año las empresas TIC españolas facturaron 85.000 millones de euros, casi 6% del PIB, tal y como apunta Antonio Cimorra, Director de Tecnologías de la Información y Estudios de AMETIC, patronal del sector. Dentro de este mercado destaca la rápida y amplia penetración de los dispositivos inteligentes e internet móvil en un entorno cada vez más digital y multidispostivo, que afecta tanto a consumidores como empresas. Las claves de este nuevo ámbito y las herramientas empresariales para hacer frente a los nuevos retos que plantea han sido los protagonistas del I Encuentro sobre “Futuros y retos del universo digital móvil en la empresa”, organizado por Conferencias y Formación de Unidad Editorial.

En 2009 la penetración de internet móvil en España era del 25%, en 2011 aumentó hasta el 49% y, a principios de 2012, ya se situaba en el 76%. Es decir, contamos con 19 millones de dispositivos, según apunta Cimorra. De hecho, España es el primer país de la Unión Europea en uso de smartphones, según recuerda Francisco Salcedo, Director de Nuevos Negocios Digitales de Telefónica España, quien también señala que “sólo en nuestro país se descargan al día 2,7 millones de aplicaciones, 30 por segundo”.

Asimismo, los nuevos dispositivos permiten un mayor acercamiento entre entre marcas y consumidores. “El móvil es la mayor herramienta de marketing jamás inventada”, sentencia José Cantera, socio de KPMG. A través de su uso se crean interacciones entre empresas y usuarios que resultan en una ingente cantidad de información. Concretamente, “a diario se generan en el mundo 2,5 quintillones de bytes de datos y el 90% no están estructurados”, apunta Salcedo, para quien el reto reside en “gestionar esa información que hoy se pierde y ponerla en valor”. Por ejemplo, este experto señala que, igual que una empresa recaba multitud de información sobre los internautas que navegan por su sitio web, el siguiente paso habrá de ser perfeccionar el análisis de los datos recabados gracias a los smartphones en lugares físicos, como tiendas.

Por otra parte, estos cambios tecnológicos también se implantan en el ámbito corporativo. Gracias a teléfonos inteligentes y tablets no solamente se deslocaliza físicamente el acceso a nuevas tecnologías, sino que surgen nuevas formas de trabajo y gestión empresarial. “El empleado demanda nuevas formas de trabajar y nuevas formas de comunicación.”, plantea Salcedo. Además, el empleado digital también está presente en nuevos canales como redes sociales o aplicaciones móviles. Esto obliga cada vez a más empresas a integrar esas plataformas dentro de sus planes estratégicos. Así, proliferan perfiles corporativos en redes sociales, plataformas colaborativas internas y, frente al ya anticuado “móvil de empresa”, gana terreno el el bring your own device (BYOD) mediante el cual se emplea el mismo dispositivo para uso personal y corporativo.


Jesús García Tello
“El 60% de los empleados consideran innecesario estar en la oficina para ser productivos, el 66% espera que la compañía les permita utilizar cualquier dispositivo para acceder a las redes corporativas, y 2 de cada 3 estarían dispuestos a cambiar de trabajo con menos salario, pero mayor flexibilidad”, recuerda Jesús García Tello, Director de Operaciones del organismo público Red.es, citando el último estudio Cisco Connected World Report. En España, la cifra de trabajadores que se bajarían el sueldo a cambio de mayor movilidad se eleva hasta el 78%.

No obstante, los responsables de seguridad de la información alertan de nuevos peligros. Por ejemplo, la implementación del BYOD obliga a los CIOS (Chief Information Oficcer), a cargo de los sistemas de TI, a desarrollar e implementar nuevas estrategias de securización para proteger información sensible o confidencial. Asimismo, “las redes sociales son un negocio con muchísimos riesgos y se han de evaluar”, señala Magdalena Sarto, de FCC, y continúa: “Es necesario establecer unos controles para que las herramientas de los nuevos entornos móviles funcionen en la dirección que la empresa quiere que funcionen”.

En este escenario los departamentos de TI y Sistemas de Información se ven obligados a ampliar sus roles. “Ahora el CIO es una pieza estratégica y transversal”, resume Salcedo. En líneas generales, los expertos se muestran de acuerdo en que el CIO ha de ser un elemento proactivo dentro de su empresa, con presencia en los comités directivos, y con conocimientos tanto del área de Sistemas como de Negocio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario