lunes, 31 de diciembre de 2012

La Policía Nacional publica un ranking con los principales fraudes online de 2012

Aunque 2012 ha sido un año repleto de amenazas y fraudes online, la Brigada de Investigación Tecnológica (BIT) de la Policía Nacional ha publicado un ranking con las cinco estafas online más repetidas durante este año. Entre ellas destacan las supuestas gangas en anuncios en webs de compraventa o alquiler, y las ofertas de trabajo falsas.

Evitar que en 2013 se vuelvan a repetir los principales intentos de engaño online que se llevaron a cabo este año. Ese es el objetivo que la Brigada de Investigación Tecnológica (BIT) de la Policía Nacional persigue con la publicación de un ranking con las cinco prácticas o trucos más utilizados por los ciberdelincuentes para intentar estafar o beneficiarse de otros a través del fraude, eleborado a partir de las miles de denuncias, consultas y peticiones de ayuda de los internautas recibidas a través de email, teléfono y redes sociales.

Del ranking publicado por la BIT se extrae que la crisis ha incrementado los fraudes en Internet, ya que la mayoría de las estafas guardan relación con la búsqueda de empleo y chollos. Así, por ejemplo, han aumentado los intentos de engaño en webs y anuncios online de compraventa o alquiler entre particulares, que ofrecen supuestas gangas en productos muy demandados como gadgets tecnológicos y smartphones, coches de segunda mano, y alquileres de viviendas o apartamentos vacacionales. También han crecido las ofertas de trabajo falsas que tratan de sacar dinero a los que buscan empleo, bien con peticiones de dinero por adelantado, bien pidiendo que llamen a un teléfono de alto coste o redireccionarle en segunda instancia a ese tipo de números.

En 2012 también se han extendido mucho –sobre todo a través de páginas de descargas y links acortados– virus que se hacen pasar por organismos oficiales, incluida la propia Policía Nacional, y que, inventándose supuestas multas por haber detectado pornografía infantil o archivos que violan la propiedad intelectual en el disco duro, bloquean el ordenador hasta su abono, tras lo cual, el ordenador no recupera el normal funcionamiento.

La Brigada de Investigación Tecnológica también destaca el aumento del robo de cuentas en redes sociales y correo para realizar spam comercial y distribuir malware, así como del phishing bancario, en especial el envio de SMS para solicitar los datos de la tarjeta de crédito por supuestos motivos de seguridad. Asimimo, se ha disparado el fraude para suscribirse o promover el envío de SMS Premium y llamadas a teléfonos de alta tarificación, utilizando como ganchos desde supuestos paquetes de mensajería que no se han recogido a falsos premios, supuestas llamadas de personas que no tienen saldo y requieren contactar con ellos, o mensajes ambiguos de supuestas personas que quieren conocerte.

No hay comentarios:

Publicar un comentario