Segón informa Americaeconomica.com, la empresa de recomendaciones de productos online, Yelp, ha vivido su debut bursátil, en el que lograba apuntar subidas de un 61,27% en su precio, hasta los 24,19 dólares por acción a media sesión.
Estas cifras llegan después de una oferta pública de venta (IPO por sus siglas en inglés) en la que logró recaudar 107,25 millones de dólares, vendiendo sus acciones a un precio de 15 dólares, por encima del precio estimado de salida de entre 12 y 14 dólares. Este precio le proporcionó a la empresa una valoración de 898 millones, 11 veces su beneficio anual.
La compañía, creada por los ex miembros de PayPal Jeremy Stoppelman y Russell Simmons, ha llegado hasta aquí rechazando varias ofertas de gigantes de la tecnología como Google, que quiso comprarla por 550 millones de dólares, o Yahoo, que ofreció 1.000 millones, según fuentes con conocimiento de las negociaciones.
Yelp genera su beneficio mediante la venta de espacios publicitarios en su página, cuyas ventas crecieron un 74%, hasta los 83,3 millones, el año pasado, suponiendo los anuncios locales el 70% del total.
En este aspecto, ha tenido que afrontar críticas que afirman que la compañía se ofrecía a borrar las malas recomendaciones de las empresas que pagasen 300 dólares al mes por publicitarse en la página y a publicar comentarios negativos si se negaban. En 2010 se enfrentó a una demanda conjunta por supuesta extorsión, aunque se desestimó.
A pesar de no haber registrado beneficios desde su creación, algunos inversores se preguntan si Yelp puede competir por los anunciantes con los gigantes de Internet, como Facebook, con sus 845 millones de usuarios, o Google, que compró el año pasado el servicio de recomendaciones de restaurantes Zagat Survey LLC.
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