La agencia de comunicación AxiCom en colaboración con ANEI, Asociación Nacional de Empresas de Internet, ha desarrollado el estudio “El profesional de la comunicación en la era de Internet y las Redes Sociales”, con el objetivo de analizar cómo han afectado las nuevas herramientas y canales sociales en el perfil de los profesionales de la comunicación, tales como Directores de Comunicación, Community Managers y Directores de Marketing .
La gran mayoría (86%) afirma que comenzó a utilizar las redes sociales por interés personal, lo que ha repercutido muy positivamente en su perfil como profesional ya que el 68% las utiliza habitualmente para el desarrollo de su trabajo. El 73% lleva entre uno y tres años siendo usuario activo de redes sociales tanto a nivel personal como profesional.
Más del 80% coincide en que los nuevos canales sociales influyen positivamente en los departamentos de comunicación de las empresas y la práctica totalidad ( 97%) considera imprescindible saber utilizarlos. Sin embargo el 44% estima que la influencia de las redes sociales está sobrevalorada y el 44% de los profesionales opina que todavía es posible ejercer la profesión sin éste tipo de herramientas.
Uso de redes sociales por parte de los profesionales de la comunicación
- Twitter es el canal más utilizado para sondear temas relevantes (70%), como fuente de información (64%), como altavoz para difundir mensajes de la compañía (64%) y para relacionarse con periodistas (52%).
- Linkedin es la red favorita de los profesionales de la comunicación para relacionarse con personas del entorno corporativo (62%) y para promocionarse profesionalmente (75%).
- Facebook es la opción que eligen a la hora de entretenerse (76%) y relacionarse con su círculo de amistades y/o familiares (88%). Google+, Tuenti, Xing, Hi5 o MySpace, apenas tienen presencia en la actividad de los encuestados.
A la hora de relacionarse con los diferentes públicos
- Twitter la herramienta más utilizada para interactuar con periodistas (59%)
- Facebook para alcanzar a los usuarios (55%)
- Linkedin para relacionarse con el entorno corporativo (56%) y el blog para relacionarse con los propios blogueros (16%).
En cuanto a los dispositivos más utilizados para estos fines son el PC, tanto en el trabajo (30%) como en casa (29%) y los Smartphones tanto personales (18%) como del trabajo (12%), mientras que se han abierto un hueco en éste sentido las tablets, tanto personales (8%), como las del trabajo (3%).
Principales retos en el uso de las redes sociales
Más de la mitad (57%) considera que ha aumentado su carga de trabajo. Esta misma proporción opina que todavía no existen herramientas eficaces para poder medir el retorno de la inversión (48%)
En cuanto a las previsiones, prácticamente la mitad de los profesionales de la comunicación (48%) considera que los medios online dentro de 5 años serán los líderes del panorama mediático español, seguido en segundo lugar por los medios impresos (21%) y los blogs (16%). Así como también estiman que los aspectos que deberán mejorar los departamentos de comunicación para su supervivencia como fuentes de información son la adaptación e integración a los nuevos canales (19%), la especialización de los profesionales (12%) y la transparencia en la información (11%).
Presencia corporativa en los canales sociales
- El 55% de las empresas consultadas tiene blog corporativo
- El 30% de las compañías cuentan con perfil en Facebook
- El 27% de las compañías cuentan con cuenta de Twitter
- El 20% tiene algún tipo de presencia o actividad en Linkedin
- Un 39% de los canales corporativos en redes sociales tiene presencia desde hace más de 2 años
- Un 34% de los canales corporativos en redes sociales entre un año y dos
La figura del Community Manager
La figura del Community manager no es percibida como una figura que pueda sustituir en un futuro a la labor de comunicación o gabinetes de prensa tradicionales, por la gran mayoría de los encuestados (86%). De hecho surge una cierta división a la hora de delimitar sus funciones ya que el 59% opina que debe ser una figura profesional en sí misma, mientras que el 41% cree que es el responsable de comunicación quien debe asumir la gestión de los ‘social media’ en la empresa.
Perfil del profesional de la comunicación en España
- Tiene entre 30 y 50 años.
- Se conecta a internet a diario
- La mayoría no tiene blog personal
- Tiene perfil en las redes sociales Linkedin, Twitter y Facebook por interés personal y laboral
- Lleva activo en las redes sociales más de 2 años.
- Utiliza las redes sociales habitualmente en el desarrollo de su trabajo.
- Se conecta desde el PC y el smartphone.
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