Este ha sido uno de los resultados de la segunda encuesta sobre comercio electrónico que se ha llevado a cabo entre más de 5.000 usuarios de Internet en Alemania, España, Francia, Polonia y Reino Unido. La selección de estos mercados no ha sido aleatoria, ya que los anteriormente citados países son los que mayor crecimiento han experimentado en los últimos años, con un incremento del 11% de media europea.
Por segundo año consecutivo, 8 de cada 10 internautas españoles (85% de los encuestados) han expresado su inquietud por la fiabilidad y seguridad que una tienda online debería ofrecer a los consumidores para realizar sus compras. España supera a sus vecinos europeos en cuanto a su forma de ver y otorgarles la importancia de los sellos online. A la hora de decantarse por un comercio online, 3 de cada 4 encuestados los considera como importante o muy importante (73%). Este aspecto es sólo superado por el precio que, con 88 sobre 100 puntos, sigue la tendencia de Europa.
En comparación con los resultados del pasado año, la seguridad se mantiene como prioritaria, en gran medida, por el descenso medio del poder adquisitivo y el incremento del valor que el mercado y los propios españoles le dan actualmente al dinero.
Más de la mitad de los españoles que navegan por Internet (56%) conoce la existencia de los sellos de calidad como herramienta que facilita la rápida identificación de comercios online de confianza. En lo que a Trusted Shops se refiere, el 81% de los encuestados reconoce que este sello de calidad europeo vela por los derechos del consumidor y considera beneficiosa su existencia.
Un cambio de prioridades y un nuevo perfil de comprador
La situación económica ha modificado las prioridades y preferencias de los compradores online. Muestra de ello es la importancia que han tomado entre los consumidores otros aspectos como son el reembolso del importe o el derecho de desistimiento (83%) o la gratuidad de los gastos de envío (81%). En ambos casos, lo consideran de especial relevancia para seleccionar la tienda en la que realizar sus compras. En términos absolutos, influye en menor medida la popularidad de la tienda online, que a pesar de contar con un respaldo del 68% de los encuestados en el territorio nacional, con 9 puntos se encuentra en cabeza, por encima de la media europea.
Como resultado de esta encuesta y a la luz de la paridad entre hombres (52%) y mujeres (48%), el perfil del comprador online español podría definirse como un adulto cuya edad ronda los 38 años y que realiza una media de 1 a 2 compras online mensuales. El prototipo español que utiliza este canal de compras conoce además la existencia de los sellos de calidad y los considera de utilidad para comprar tanto en tiendas online españolas (41%), como extranjeras (39%). Por último, las recomendaciones (33%) y las Redes Sociales (16%) son, entre otros, dos de los lugares de referencia a los acude para decantarse por una tienda o descartarla cuando van a adquirir sus productos.
Jordi Vives, responsable de Trusted Shops en España |
“Frente al resto de países europeos, el español es uno de los mercados más jóvenes en materia de comercio electrónico, pero aún así, los internautas españoles muestran una gran madurez y tienen muy claro lo que demandan y esperan del comercio online”, subraya Vives.
“Sobre esta base, debemos destacar la privilegiada posición de España, con una previsión de crecimiento de un 18% y un 20% en los próximos años. Aprovechando el apoyo de los consumidores, ratificado a través de estudios como este, deberíamos luchar para lograr un escenario online justo y fiable, tanto para incentivar el consumo por parte de los compradores, como para garantizar el adecuado desarrollo de las tiendas online”, afirma el responsable para España de Trusted Shops.
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