Según el “Estudio Nacional sobre el uso de las Redes Sociales por parte de las PYMES españolas”, publicado por Banesto, un 55 % de las pymes españolas utiliza las redes sociales en su negocio.
La mayoría de las empresas que utilizan los social media pertenecen al sector servicios, puesto que las plataformas online se utilizan principalmente para ofrecer los productos o servicios de la propia empresa.
Así, el 56% de las empresas cuenta con trabajadores especializados en redes sociales, quienes son los encargados de gestionar las redes sociales de la empresa, mientras que un 40% de las pymes opta por relegar esas funciones a personal no experto. Solo un 4% contrata a una empresa externa especializada para que realicen el servicio.
En cuanto a la competencia en el mercado, son más de la mitad de las empresas quienes encuentran las redes sociales como un centro de información, mientras que el resto apuesta por las redes sociales como método de comunicación. Sin embargo, de todas ellas, tan solo un 11% de las empresas ve a las redes sociales como una herramienta importante dentro de los canales de comunicación. La mayoría de ellas (45%) la considera como un complemento, mientras que el 44% restante cree que su papel es igual al de otros canales de comunicación.
Entre las plataformas sociales, Facebook es la más utilizada, por un 41.5% de las empresas. La mayoría de las empresas que aún no utilizan redes sociales, aunque planean hacerlo en un fututo, comenzarían estando presentes también en la red social de Zuckerberg.
Siguiendo a Facebook se encuentra Foursquare, una plataforma en la que están presentes el 31,5 % de las pymes. Tras ellas se encuentran Twitter (con un 10%), YouTube (6%) y Pinterest (1%).
De las empresas que utilizan una cuenta en estas y otras redes sociales, un 65% actualiza sus perfiles de empresa periódicamente, como mínimo, una vez por semana. Esta parece una cifra alentadora, puesto que en 2011 el porcentaje de empresas que las actualizaban con esa periodicidad se encontraba en un 25%.
De las 2.510 pymes tomadas como referencia para el estudio, la mayoría realiza algún tipo de seguimiento o planificación referente a las redes sociales, bien sea un sistema de seguimiento (32%), una evaluación de sus objetivos (18%) o un plan estratégico, tambien un 18%.
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