Las acciones de Google han alcanzado su máximo nivel histórico gracias al negocio de la publicidad. Los papeles de Google llegaron a cotizar a 748.90 dólares en transacciones, superando el récord previo de noviembre del 2007 de 747,24 dólares.
El gigante de Internet generó 38.000 millones de dólares (29.376 millones de euros) en ingresos el año pasado. Y es que el motor de búsquedas cada vez resulta más atractivo para los inversores. Sobre todo teniendo en cuenta la incertidumbre que están generando otras compañías tecnológicas como Facebook, Zynga o Groupon.
Estos resultados positivos no han sorprendido a los analistas, ya que el gigante de Internet anunció el pasado mes de julio un crecimiento del 21 por ciento impulsado por una efectiva estrategia de comercialización de la publicidad en plataformas como su buscador o Youtube. Además, Google arrebató a Facebook el pasado mes de septiembre el liderazgo en la inserción de publicidad en las páginas webs de Estados Unidos, según eMarketer. En América Latina tampoco anda mal encaminado, ya que es el mercado que más ingresos les está reportando por publicidad.
"Los mercados tienen que apreciar que Google ha estado haciendo dinero de forma muy rápida en todo este tiempo", afirmó el analista de Pivotal Research, Brian Wieser.
Pero en este crecimiento también tiene que ver el esfuerzo de la compañía por expandirse en los dispositivos móviles, que la han ayudado a mantener un robusto crecimiento en sus ingresos. La salud económica de Google depende de este tipo de publicidad, por lo que durante estos años se han centrado en otras vías diferentes a las del mítico buscador. Hay que recordar además que la compañía adquirió Motorola y se metió de lleno en el mercado de las tabletas con su dispositivo Nexus 7. Apuestas estratégicas que parecen haber convencido a los inversores.
Más rendimiento al comercio electrónico
También ha podido influir la decisión que tomaran de cambiar su negocio de compras. Desde el pasado mes de junio, su pestaña de Google Shopping, en la que cualquier usuario de la red puede subir sus productos mediante un feed de datos, y otros comprarlos, pasó de ser gratuita a de pago en EEUU. Con este cambio, el buscador más grande de Internet dio un giro inesperado en su política del comercio electrónico, y de paso le sacó un mayor rendimiento.
El cambio se produjo en EEUU, pero se espera que no tarde en llegar a Europa. Como consecuencia de esta nueva política, ahora los resultados de búsqueda de productos están influenciados por el dinero que paguen tanto minoristas como anunciantes. Antes, los resultados de búsqueda de productos se basaban principalmente en la relevancia. La empresa ganaba dinero mediante la ejecución de los anuncios de búsqueda pagados de productos junto con los listados de productos no retribuidos, según aseguró el director ejecutivo de Mercent, Eric Best.
Publicado Alberto G. Luna en www.elconfidencial.com
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