martes, 25 de septiembre de 2012

El 65 % de las empresas de moda española ya tiene tienda online

El ecommerce de moda es sin duda uno de los grandes fenómenos de los últimos años en el segmento de la distribución. En 2012, el 65% de las empresas ya cuenta con tienda online y el 65% colabora con plataformas de distribución de moda online a través de las llamadas ventas flash. Asimismo, un 13% más de empresas (el 78% del total) prevén usar las plataformas de ventas flash de cara a futuro, afianzando aún más este modelo de negocio.

La apuesta de las empresas de moda por el ecommerce y la respuesta positiva por parte de los consumidores permitió en 2011 que las ventas a través de la Red coparan el 8% de la facturación total, tres puntos más que en el año anterior. El 90% de las empresas cree, además, que el ecommerce seguirá ganando peso en su negocio durante el presente ejercicio: para el 52%, las ventas online ganarán importancia con toda seguridad, mientras el 38% cree probable que así sea.

Cifras positivas
La moda española vuelve a dar muestras de su fortaleza a través del Barómetro Vente-privee.com-Modaes.es de Empresas de Moda en España. En 2011, el 72% de las empresas españolas de moda con producto que llega directamente al público final mejoraron su desempeño respecto al ejercicio precedente. Impulsadas por una creciente internacionalización, sólo el 9% de las compañías españolas del sector sufrió un retroceso en sus ventas anuales, mientras el 19% restante se mantuvo estable.


Fernando Maudo, Director de Vente-privee.com en España
El barómetro revela que los esfuerzos realizados por grandes y pequeñas empresas españolas del sector de la moda por afianzarse como operadores transnacionales continúan en 2012. De hecho, el 49% de las empresas confía en que durante el presente ejercicio el peso de sus exportaciones sobre la facturación volverá a crecer, mientras otro 27% ve probable que ocurra.

La sólida implantación de las empresas españolas a escala internacional y su crecimiento en el extranjero son las principales claves de la buena marcha de las sociedades de este negocio, que en España se enfrentan a un decreciente consumo y a una cruenta competencia en precio y en producto. En 2011, las mayores empresas del sector de la moda en España y las firmas con un alto componente en diseño más representativas obtuvieron de media el 44% de sus ventas de los mercados internacionales. El peso del negocio exterior de las empresas de moda aumentó en tres puntos porcentuales respecto al ejercicio precedente, poniendo de relieve los esfuerzos realizados por las empresas de moda para fortalecerse fuera de España.

El barómetro, patrocinado por Vente-privee.com y elaborado por Modaes.es, recoge los testimonios de una muestra de más de 300 empresas del sector. Las conclusiones del informe muestran además que la mayoría de las empresas del sector es optimista respecto a la evolución de su negocio durante el presente ejercicio. Para el 64% de las sociedades, el desempeño aumentará moderada o sustancialmente durante el presente año en relación al ejercicio 2011. Son unas previsiones algo menos positivas que en el ejercicio anterior, cuando llegaba al 75% la tasa de empresas que pronosticaba un aumento de sus magnitudes de negocio.

Además de a los mercados tradicionales para la moda española, como Francia, Italia, Portugal y otros países de la zona euro, las empresas del sector miran a países donde no opera la moneda común para seguir creciendo fuera de nuestras fronteras. Países con alto potencial de desarrollo, como Brasil, China y Rusia, y potencias económicas de primer orden mundial, como Estados Unidos y Reino Unido, son los más repetidos en los planes de expansión internacional de las empresas. México, Venezuela, Perú, los países escandinavos, Emiratos Árabes, Arabia Saudí, India y Kazajstán son otros países que se encuentran en el punto de mira de varias compañías españolas de moda para proseguir su desarrollo internacional.

Plantilla
La buena marcha del negocio de las empresas, dentro y fuera de España, permitió en 2011 que el 55% elevara su plantilla. La moda se manifiesta así como un importante generador de empleo en un momento de especial importancia para una economía española afectada por altísimos índices de desempleo.

Otro 27% de las empresas mantuvo su plantilla estable durante el ejercicio 2011, mientras la crisis y las políticas de austeridad y ahorro de costes obligaron al 18% de las sociedades a reducir el número de trabajadores.

Guerra de precios y descuentos
En otro capítulo, el barómetro pone de relieve de nuevo la dura guerra de precios que se libra en el sector. Arrastrando varios años de moderada inflación en los artículos de moda, sólo el 3% de las empresas afirma tener la seguridad de que aumentará precios este año, mientras el 23% asegura que los precios aumentarán probablemente. En 70% restante se compone de empresas que mantendrán sus precios (48%) o que los bajarán (30%).

El 61% de las compañías cree que la actual guerra de descuentos y promociones, una de las tendencias más destacadas en el sector en los últimos años, ayuda a elevar sus ventas, frente al 6% que suscribe lo contrario. Según la opinión de la mayoría de empresas, la política actual política de precios y promociones tendrá recorrido más allá de la crisis: sólo el 11% suscribe que acabarán cuando cambie la coyuntura económica y el 47% afirma que serán negativos a largo plazo para el sector.

Las empresas, que elevan su pesimismo sobre la evolución de la economía española e internacional respecto al año anterior, también opinan sobre el impacto de la subida del IVA. Aunque el trabajo de campo del baró­metro se realizó con anterioridad al anuncio realizado por el Gobierno el pasado julio, el alza impositiva ya se conside­rada en el sector de la moda una amenaza cada vez más cercana. El 30% de las empresas afirmó que un aumento del IVA obligaría a la com­pañía a elevar los precios de venta al público, mientras que un porcentaje algo menor de empresas, del 24%, indicó que se repercutiría exclusivamente sobre los márgenes de la compañía. Por otro lado, casi la mitad de empresas, el 46%, indicó que una entonces even­tual subida del IVA impactaría tanto en los márgenes como en los precios de venta al público.

Otras tendencias importantes del sector se dan en las políticas de aprovisionamiento: en un momento de volatilidad en los precios de las materias primas, el 91% de las compañías ha renegociado con sus proveedores para reducir costes y el 50% ha sustituido proveedores por la evolución de costes y precios.

En el capítulo de inversiones, las dificultades de acceso al crédito (para el 54% el acceso a financiación bancaria es difícil, muy difícil o imposible) condicionan una evolución a la baja de las mismas. Si en 2011 el 50% de las empresas elevó su facturación respecto al ejercicio precedente, en 2012 sólo las aumentará el 42% de las empresas.


Pilar Riaño, Directora de Modaes.es
Fernando Maudo, Director General de Vente-privee.com en España, ha señalado durante la presentación del informe que “los resultados del barómetro ofrecen claros los indicadores de los factores que podrán ayudar a las empresas del sector a seguir ocupando una posición privilegiada en la economía española a todos los niveles. Internacionalización y comercio electrónico, dos ingredientes que concebimos casi como partes de un único universo, son sin duda dos elementos que ganarán cada vez más importancia en el modelo de éxito de la moda española”

Por su parte, Pilar Riaño, directora de Modaes.es, ha destacado que "la segunda edición del barómetro también apunta a elementos de transformación del propio modelo del sector, en el que descuentos y promociones, por un lado, y un fuerte dinamismo en la cadena de suministro, por el otro, se convierten cada vez más en realidades para las empresas de un carácter estructural”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario