Internet ha supuesto una revolución en la forma de interactuar con lo que nos rodea. Informarse, compartir, aprender y comprar nunca fue tan sencillo y al alcance de tantos. Y a pesar de que esta herramienta cada vez va ganando más protagonismo, ¿cómo es posible que solamente el 5% del negocio de los principales retailers internacionales se realice a través de la red?
Aunque se espera que esa cifra se doble para 2014, lo cierto es que el negocio online tiene aún mucho camino que recorrer. Hace sólo dos años que Inditex inauguró la tienda virtual de Zara en España y hace apenas unas semanas hizo lo propio en China. En parte esto se debe a que 'ir de compras' es una experiencia social y no solo una necesidad. Además, de acuerdo con el último informe publicado por CBRE, ambos modelos, el tradicional y el virtual, se muestran como complementarios y no como excluyentes.
El 77% de los operadores tiene previsto incrementar su capacidad de venta multicanal en dos años, es decir, no solamente a través de su red de establecimientos, sino también mediante aplicaciones, webs para smartphones, etc., y sin embargo, la principal inversión para el 37% continúa siendo la expansión y apertura de nuevas tiendas.
En este sentido, la estrategia de crecimiento de los retailers en el entorno online se apoya claramente en la red de tiendas físicas, creando una relación de simbiosis entre ambos modelos de negocio. Una tendencia que confirma el informe, que revela que el 41% de las compras online finalizarán en la tienda.
Publicado por Enrique Martínez Laguna en www.expansion.com
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