martes, 4 de diciembre de 2012

Madrid firma un convenio con Confianza OnLine para reclamaciones de comercio electrónico

La Comunidad de Madrid ha firmado un convenio con la asociación Confianza OnLine para canalizar las reclamaciones en materia de comercio electrónico a través de un proceso de mediación entre el reclamante y la empresa, realizado por la propia asociación, "sin tener que acudir a los tribunales o a reclamaciones ante la administración".

Así lo ha indicado el consejero de Economía y Hacienda, Enrique Ossorio, tras la firma de dicho acuerdo, que ha tenido lugar este lunes durante una reunión con el presidente de Confianza OnLine, Domingo Gómez, en la sede de la Consejería.

Ossorio ha manifestado su satisfacción por el acuerdo alcanzado y ha señalado que los intereses de la Comunidad de Madrid y de Confianza OnLine "encajan perfectamente", al tiempo que ha señalado que "la Comunidad de Madrid quiere promocionar el comercio electrónico y por otra parte quiere dar las máximas garantías a los consumidores".

El consejero ha destacado que este convenio permite sumar 1.800 empresas online y 2.400 páginas web adscritas a Confianza OnLine a las 14.000 empresas y comercios de la región que actualmente están sometidos al procedimiento de arbitraje.

Tal y como ha explicado, los consumidores que tengan residencia en la Comunidad de Madrid cuentan a partir de ahora con un procedimiento de mediación en el caso de que tengan cualquier problema relacionado con comercio electrónico o publicidad interactiva. Según este procedimiento, la Dirección General de Consumo  trasladará las reclamaciones que reciba a la asociación Confianza OnLine, que llevará a cabo el proceso de mediación conforme a un código ético.

En el caso de que esa mediación de la asociación no llegue a buen término, el reclamante podrá recurrir a la Junta Arbitral Regional de Consumo, que podrá iniciar el procedimiento de arbitraje, ya que en virtud de lo establecido en el código ético las empresas adheridas al mismo aceptan el arbitraje como medio de resolución de conflictos que no se hayan resuelto en la fase de mediación.

"Con lo cual, garantizamos a los consumidores que bien por el procedimiento de mediación de Confianza OnLine o bien por el nuestro van a resolver su problema", ha asegurado Ossorio, quien considera que "es bueno para todos, para los comerciantes y las empresas y para los consumidores".

Además, el consejero ha confesado "una especial satisfacción, porque es el primer convenio que firma Confianza OnLine con una comunidad autónoma".

29 SOLICITUDES DE ARBITRAJE EN 2012
Según datos de la Consejería de Economía y Hacienda, las solicitudes de arbitraje sobre venta por Internet en la Comunidad de Madrid han aumentado en los tres últimos años pasando de 13 solicitudes en 2009 a 29 en 2012. Los motivos más frecuentes son el incumplimiento de contrato, las condiciones de venta y cambios o devoluciones.


Domingo Gómez, Presidente de Confianza Online
El presidente de Confianza OnLine, Domingo Gómez, ha señalado que el convenio supone "un compromiso de responsabilidad que asumen muchas empresas que quieren facilitar su relación con los consumidores dándoles la seguridad de que las transacciones en el comercio electrónico van a ser seguras hasta el extremo de que si tienen alguna reclamación o se ha producido alguna incidencia esa se va a resolver en un plazo muy breve de tiempo".

Asimismo, ha indicado que el sistema incluye un distintivo para que las empresas lo muestren en su web, lo que "permite a los consumidores conocer cuáles son esas empresas que le aportan esas garantías adicionales, que son garantías más allá de lo que establece la ley", derivadas de "compromisos voluntarios, pero que van a dar mucha seguridad a los consumidores".

No hay comentarios:

Publicar un comentario