Las ventas de los dos portales de comercio electrónico para consumidores particulares del grupo chino Alibaba, Taobao.com y Tmall.com, superaron entre enero y noviembre el billón de yuanes (122.920 millones de euros, 160.500 millones de dólares), según datos recogidos por la agencia oficial Xinhua.
Según los datos proporcionados por el conglomerado chino, las ventas conseguidas por estos dos portales en los primeros 11 meses del año equivalen al 5,4 por ciento de las ventas minoristas totales registradas en China durante 2011.
El 59 por ciento de los compradores de ambos portales, que dominan el sector en China, son jóvenes de entre 25 y 35 años, que en ese período adquirieron por internet sobre todo ropa (el 30,3 por ciento de las ventas) y productos de electrónica e informática (18,6 por ciento).
Este volumen contrasta con los 20 millones de yuanes (2,45 millones de euros, al cambio de hoy, o 3,2 millones de dólares) que obtuvo Taobao.com, el primer portal que Alibaba creó para este sector, durante los siete meses que estuvo operativo en 2003, desde su puesta en marcha en mayo de aquel año.
El año pasado el grupo Alibaba dividió el negocio de Taobao.com en tres empresas independientes: la propia Taobao.com, para compraventa de productos entre usuarios particulares, Tmall.com, un portal de venta de empresas a consumidores, y eTao, un motor de búsqueda especializado en compras por internet.
En 2011 las ventas conjuntas de Taobao.com y Tmall.com sumaron cerca de 630.000 millones de yuanes (77.460 millones de euros, o 101.120 millones de dólares, al cambio de hoy).
El principal negocio del grupo, sin embargo, sigue siendo el portal Alibaba.com, uno de los gigantes mundiales del comercio electrónico entre empresas.
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