martes, 4 de diciembre de 2012

El Papa abre cuenta en Twitter

El Papa Benedicto XVI ya tiene perfil en Twitter y suma seguidores a un ritmo de 20.000 por hora. El Vaticano ha dado a conocer esta mañana, ante una abarrotada sala de prensa @Pontifex, la cuenta a través de la que predicará el mensaje evangélico.

Pese a que se esperaba que Benedicto XVI lanzase hoy el primer tuit desde este perfil, El Vaticano ha confirmado que será el próximo 12 de diciembre cuando empiece a tuitear, en el marco de una iniciativa en la que responderá a los seguidores que le interpelen sobre cuestiones relacionadas con la fe con la etiqueta #askpontifex.

Esta primera acción en la red social también pretende reflejar que la Iglesia, más allá de predicar "una verdad", desea escuchar a los otros, ha explicado el Presidente Pontificio para las comunicaciones sociales, el arzobispo Claudio Maria Celli.

En la rueda de prensa han intervenido, además de Celli, los máximos responsables de comunicación y redes sociales del Vaticano junto a una representación de Twitter que ha corrido a cargo de Claire Díaz-Ortiz, Directora de innovación Social y Dirk Hensen, portavoz de Twitter en Alemania.

Para El Vaticano, la presencia del Papa en Twitter es "la expresión concreta de su convicción de que la Iglesia debe estar presente en entornos virtuales", y espera que los mensajes sean compartidos y debatidos tanto por los creyentes como por los que no profesan la fe católica. El asesor de comunicación del Vaticano, Greg Burke, explicó que eligieron el nombre Pontifex (Pontífice) por su significado etimológico "constructor de puentes", además, explicaron, el resto de nombres del Papa ya estaban en uso, por lo que tampoco le quedaba más remedio que encontrar uno que estuviera libre.

En la presentación, los responsables de comunicación del Vaticano también adelantaron que el Papa no "devolverá el follow", es decir, no seguirá a ningún perfil más que a sus propias cuentas en otros idiomas, y esto será así para evitar que nadie se sienta despreciado si el sumo Pontífice no le sigue.

Este perfil, explica la Santa Sede, es solo "la punta del iceberg" de toda una estrategia comunicativa digital que tiene como objetivo estar presente en el nuevo espacio cultural virtual sirgido gracias a internet y que se ha desarrollado en gran medida a raíz de la eclosión del uso de las redes sociales.

Ante el debate sobre si la presencia en Twitter del Papa puede restar profundidad al mensaje evangélico, en el Vaticano lo tienen claro: lo que interesa es, por encima de todo, que llegue al mayor número de personas posible.

El director de La Civiltà Cattolica, Antonio Spadaro, explicó en una entrevista en Radio Vaticano que la llegada de Benedicto XVI a Twitter es "una de las consecuencias evidentes de la forma en que la Iglesia entiende, en las últimas décadas, su relación con la comunicación". Spadaro afirmó que compartir el mensaje religioso, sea por el canal que sea, forma parte del pensamiento católico. El jesuita aseguró también que se puede cumplir una experiencia espiritual a través de un simple tuit.

El Papa realizó su primer tuit -con un Ipad- en el mes de junio del año 2011 coincidiendo con la presentación del nuevo portal de noticias del Vaticano News.Va. "Queridos amigos, acabo de lanzar News.va. ¡Alabado sea nuestro Señor Jesucristo! Con mis oraciones y bendiciones", dijo entonces. 

Desde la Santa Sede avanzaron que Benedicto XVI no tuiteará con frecuencia porque suele estar muy ocupado y cada tuit requerirá de su expresa aprobación. El secretario de Comunicaciones Sociales del Vaticano, Paul Tighe, también manifestó que pese a que no será el Papa quien tuitee personalmente, cada tuit será "una perla de sabiduría procedente del corazón de sus enseñanzas, de su propia mente e ideas". Tampoco tienen miedo a los insultos "Twitter es un entorno en el que proliferan ideas de distinto signo y eso es positivo", dijo Burke en la rueda de prensa.  En español, los tuits papales podrán seguirse a través de @Pontifex_es.

Visto en www.lavanguardia.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario