El comercio electrónico es el único canal de venta que crece en el consumo español
El comercio electrónico incrementó un 16,3% sus ventas en el primer semestre de 2012, convirtiéndose en el único canal de venta que ha crecido en el consumo español, según desvela el estudio «El declive de las calles comerciales y el nacimiento del nuevo orden multicanal» del profesor del IESE, José Luis Nueno. El informe muestra que este tipo de comercio, con unas ventas de 5.093 millones de euros entre enero y junio de 2012, subió un 16,3%, convirtiéndose de esta forma en el único canal de venta que crece en el consumo español.
El comercio tradicional descendió un 9,9% en ventas, las grandes superficies un 9,7%, mientras que las grandes cadenas fueron las menos perjudicadas, con un descenso del 2,7%. «De esta manera, poco a poco, los consumidores se alejan de los «malls, y cada vez compran más desde casa o, gracias a los 'smartphones', desde cualquier lugar», precisó José Luis Nueno, sobre el cambio en las tendencias a la hora de comprar.
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José Luis Nueno |
El estudio también desvela las nuevas claves para conocer al consumidor actual, que ha cambiado sus patrones de consumo hacia un comportamiento de compra muy racional y conservador, siendo reacios a los gastos innecesarios o impulsivos y disminuyendo gradualmente su gasto medio. Por eso, el informe señala que la tendencia a corto plazo será retrasar las compras de los bienes duraderos, mientras que a largo plazo factores como la temporalidad, la movilidad o la socialización serán determinantes para el futuro de este sector.
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